Diario de Valderrueda
Nuevo reto para Almanza: convertirse en ‘Ciudad Europea de la Navidad’
domingo, 28 de abril de 2024, 16:39
INICIATIVAS - TURISMO

Nuevo reto para Almanza: convertirse en ‘Ciudad Europea de la Navidad’

|

Nuevo reto para Almanza: convertirse en ‘Ciudad Europea de la Navidad’. 

La localidad leonesa presenta su candidatura, como entidad menor de 20.000 habitantes, por su extraordinaria decoración navideña, que suma más de 50.000 luces y decenas de figuras.

 

Alumbrado almanza 2022

 

El Ayuntamiento de Almanza ha presentado formalmente su candidatura para ser ‘Ciudad Europea de la Navidad’ 2024, en la categoría de municipios con menos de 20.000 habitantes. 

 

Tras ganarse el apelativo del 'Vigo rural leonés', al apostar en las últimas campañas por una extraordinaria decoración navideña, que suma más de 50.000 luces y decenas de figura, en Almanza persiguen ahora un nuevo reto: este reconocimiento continental que consolidará aún más su apuesta por el turismo en Navidad.

 

Desde el Consistorio se muestran ilusionados con la candidatura almanceña y esperan sumar en las próximas semanas el apoyo del resto de municipios leoneses, así como de otras instituciones. 

 

“Llevamos varios años apostando por el turismo familiar y los resultados están ahí: con ‘El Bosque de los Cuentos’, el parque de tirolinas, las rutas de senderismo… Cada año son miles de familias con niños las que llegan y, especialmente, lo hacen en la época de Navidad. Sería un gran impulso conseguir este reconocimiento de ‘Ciudad Europea de la Navidad’ en 2024 y confiamos en lograrlo para que sean muchos más, de otros muchos lugares y procedencias, los que se decidan a visitarnos y a pasar estos días tan especiales con nosotros”, señala Javier Santiago, alcalde del municipio.

 

Almanza navidad 2022 2

 

Almanza cuenta con los atractivos necesarios para alcanzar este reconocimiento reservado a municipios de menos de 20.000 habitantes, gracias a una iluminación navideña que supera las 50.000 luces. En ella, destacan especialmente las decenas de figuras artesanales, de tamaño ‘XXL’, diseñadas por el artista local Fernando Ortiz y que van desde los protagonistas del portal de Belén hasta un exclusivo ‘Grinch’ que pretende robar los regalos de los más pequeños. 

 

A este decorado, que cobra vida en las calles almanceñas, y que cada año supera expectativas y atrae a miles de personas, se suma una completa programación con las cabalgatas de los Reyes Magos, pistas de patinaje, visitas de Papá Noel o de sus carteros y, la participación de 2.000 jóvenes en el festival de música ‘WinterPueblos’.

 

Con esta candidatura para ser ‘Ciudad Europea de la Navidad’ en el horizonte, la temporada navideña de este año en la localidad leonesa se vuelve si cabe más especial. El encendido, que este año superará el récord de puntos de luz, está programado para el sábado 25 de noviembre. Un evento que, desde el Ayuntamiento, se espera que sea un éxito de afluencia al coincidir, además, con la cita micológica ‘MicoAlmanza’ y su feria de tapas elaboradas con setas en los bares de la cabecera del municipio.

 

Como en años anteriores, habrá novedades entre las figuras luminosas de gran tamaño que decorarán las calles de la villa. Aunque desde el Ayuntamiento pronto desvelarán alguna sorpresa más, a los visitantes de Almanza les esperarán este año unos imponentes Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

Almanza navidad 2021 1

 

El resto de la programación navideña de Almanza, que siempre aporta más alicientes a las familias para visitar este municipio del este de la provincia de León, será anunciada igualmente en próximas fechas. Sin embargo, como adelanto, ya se sabe que el festival ‘WinterPueblos’ se celebrará el 29 de diciembre con conciertos, DJs y charangas.

 

De conseguir el título de ‘Ciudad Europea de la Navidad’, entregado cada año por la Fundación Iberoamérica Europa, la localidad leonesa no sería la primera en conseguirlo en España, puesto que ya lo ostentaron en 2017 el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco y San Sebastián, en la categoría de ‘Capital Europea de la Navidad’ del año 2022.
 

Logo almanza ciudad europea de la Navidad

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

relacionada La Academia Leonesa de Gastronomía celebra la I Fiesta Gastronómica de las Setas de Almanza
relacionada Tres restaurantes de Almanza, Boñar y Puebla de Lillo, en las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’ 2023
relacionada Almanza instala observatorios de aves para atraer el turismo ornitológico
relacionada Así será la 'Winterpueblos' de Almanza 2023 que reunirá a miles de jóvenes de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.