Diario de Valderrueda
Epigmenio Rodriguez, de Taranilla, presenta en Madrid "El sol entre los rascacielos"
martes, 19 de marzo de 2024, 08:27
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA EN LA CASA DE LEÓN EN MADRID

Epigmenio Rodriguez, de Taranilla, presenta en Madrid "El sol entre los rascacielos"

|

La segunda novela del autor de “Las becicletas” y de “León sin prisa”, el leonés de Taranilla, Epigmenio Rodríguez, se presentó como parte de una trilogía llamada a ser un clásico de la literatura española.




“El infierno de los vivos no es algo que vendrá; hay uno que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos”.


Estas palabras del escritor Italo Calvino han inspirado la trilogía “De Infernis”, del escritor leonés Epigmenio Rodríguez, cuya segunda parte, la novela “El sol entre los rascacielos”, ha sido presentada dentro del programa de actividades culturales organizadas por la Casa de León en Madrid. Además de los directivos de la Casa de León, flanqueó al autor en la presentación Pedro Urresti, economista, directivo del BBVA, viajero y lector infatigable. No pudo hacerlo Mariano López, escritor y director de la revista VIAJAR, quien excusó su ausencia por encontrarse fuera de España, aunque si envió un mensaje de saludo en el que se declaró entusiasta seguidor de la obra del autor, y convencido del éxito de la misma.


Además de resaltar (en una intervención no exenta de emoción) su larga relación de amistad con el autor, Urresti destacó la enorme calidad del relato, así como su capacidad para atrapar de inmediato al lector. “Como la primera obra de la trilogía, “El color de las hayas”, -afirmó Urresti- “El sol entre los rascacielos” es una novela extraordinaria, que, si bien se enfrenta a las dificultades habituales cuando no hay detrás la fuerza de una gran editorial, alcanzará antes o después el merecido reconocimiento y terminará, no me cabe la menor duda, siendo un clásico de la literatura en castellano. Ahora sólo nos queda esperar, impacientes, la publicación de la tercera, la que culmine la trilogía”.


El autor, Epigmenio Rodríguez, natural de Taranilla, León, habló de la génesis de la obra, lo que le había movido a escribirla, y respondió a las preguntas del numeroso público congregado, el cual mostró su interés por los lugares en que transcurre la acción, así como la fuerza tremenda de algunos caracteres de la trama. El autor anunció la aparición de la tercera novela de la trilogía para el próximo año 2017. Ante las preguntas de algunos asistentes, Rodríguez informó también de la marcha del proyecto cinematográfico en el que se encuentra embarcado (junto con un equipo de más de sesenta personas, la mayoría leoneses). El rodaje de la película, de la que es guionista y director, comenzará en agosto del presente año.


Con anterioridad a la trilogía “De Infernis”, Rodríguez había publicado el libro de viajes “León sin prisa”, en dos volúmenes, y también había escrito y dirigido la película “Las becicletas”, un corto bien acogido por la crítica y el público y premiado en varios festivales.


El escenario donde transcurría la mayor parte de la trama de “El color de las hayas” es una supuesta aldea en las montañas de León. La acción de “El sol entre los rascacielos” tiene lugar, en su mayoría, en Nueva York, la gran urbe por excelencia. El autor anunció que la tercera novela de la trilogía tendrá como escenario un lugar diferente a los anteriores. “De algún modo –afirmó-, no será ni rural ni urbano, al menos no en el sentido convencional de ambos términos”.


Fuente: noticiascyl.com

Fotografía: noticiascyl.com


relacionada Comienza la exposición de los reyes del Reino de León en el museo etnográfico de Riaño
relacionada El "Certamen Internacional de Cuentos" de Guardo recibe 318 obras en esta edición

1 Comentarios

1

Mi mas sentido pésame, a todasu familia ,en especial a su mamá. D.E.P.

escrito por Ana 25/dic/23    23:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.