Diario de Valderrueda
Olleros de Sabero conquista el monumental Concurso de Ollas Ferroviarias de Guardo 2023
sábado, 27 de abril de 2024, 10:38
GASTRONOMÍA - MONTAÑA PALENTINA

Olleros de Sabero conquista el monumental Concurso de Ollas Ferroviarias de Guardo 2023

|

Olleros de Sabero conquista el monumental Concurso de Ollas Ferroviarias de Guardo 2023.

José Carlos Domínguez se alza como ganador de la sexta edición que ha reunido hoy en la localidad minera a 126 cocineros y concursantes de toda España con récord de participación.

 

Concurso ollas guardo octubre 2023 1

 

Ni la lluvia desanimó hoy el impresionante Concurso de Castilla y León de Ollas Ferroviarias de Guardo que llegaba a su sexta edición.

 

Una jornada monumental en la que se han dado cita, en la Plaza del Ayuntamiento desde las 09:00 horas, nada más y nada menos que 126 cocineros y concursantes de todo el norte de España, con récord de participación, muchos de ellos llegados de la Montaña Palentina, pero también del resto de esta provincia, así como de León, Asturias, País Vasco Cantabria, o incluso de Madrid y Sevilla.

 

Concurso ollas guardo octubre 2023 2

 

Los ferroviarios de antaño cocinaban sus ollas ferroviarias en ocasiones en condiciones muy desfavorables, pero ni la lluvia ni la nieve ni el frío condicionaban sus excelentes guisos. Así, en este domingo 29 de octubre desapacible, los participantes pusieron todo de su parte para demostrar la grandeza de esta tradición centenaria.

 

Además, se contó con un padrino de excepción. El reciente ganador del premio Nacional de Hostelería, Javier Pérez Andrés.

 

Concurso ollas guardo octubre 2023 3

 

- Premios 2023

 

Este año 2023, el certamen protagonizado por el sabroso guiso de alubias contó con premios para los 20 primeros clasificados, y reconoció con un galardón especial la mejor olla ferroviaria elaborada por un participante inscrito en la categoría castellano y leonesa.


El ganador absoluto fue José Carlos Domínguez Castro, de la localidad leonesa de Olleros de Sabero, que se llevó un premio de 500 euros más trofeo. Segundo para Nieves Abril, de Amorebieta con 300 euros más trofeo. Y tercero quedó Jorge Villar, de Balmaseda, que se llevó 200 euros más trofeo.

 

Concurso ollas guardo octubre 2023 4

 

El resto de ganadores fueron grupos y personas de Guardo, y llegadas de Renedo, Cistierna, Velilla del Río Carrión, Penagos, San Cebrián de Campos, Saldaña, Miranda de Ebro, Sorriba de Esla y Haro.

 

Gran Concurso que se convierte en uno de los referentes de todo el país

 

El concurso, organizado por el Consistorio guardense en colaboración con la Diputación de Palencia, es una competición de ámbito nacional cuya inscripción fue gratuita.

 

En él, los participantes tendrán que elaborar in situ y de cara al público un guiso de alubias para el que la organización proporcionará los ingredientes, suministrados por la marca Alimentos de Palencia: alubias remojadas conforme a las raciones de la olla, así como morcilla, tocino y chorizo en la misma proporción-

 

Concurso ollas guardo octubre 2023 5

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo

 

relacionada Guardo urge a fomentar el emprendimiento femenino en el Día de la Mujer Rural
relacionada El tierno mural por la enfermedad rara del pequeño Álex brilla completo en Guardo
relacionada AFA Guardo apuesta por una nueva terapia con muñecas contra el Alzheimer
relacionada Licitada la reforma de calderas y combustible en los Centros de Salud de Guardo y Cervera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.