Diario de Valderrueda
La carne de pollo triplicaría su precio si la UE modifica la norma de bienestar animal
sábado, 27 de abril de 2024, 12:06
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

La carne de pollo triplicaría su precio si la UE modifica la norma de bienestar animal

|

La carne de pollo triplicaría su precio si la UE modifica la norma de bienestar animal. 

La adaptación supondría un coste de cerca de 1 millón en avicultura de carne, más de 500.000 euros en porcino y abocaría al cierre al 95% de las granjas cunícolas. 
 

Un grupo de pollos fuente pixabay

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de que el precio de la carne de pollo se triplicaría si se lleva a cabo la revisión de la normativa en materia de bienestar animal propuesta por la Comisión Europea. Pasaría de los 3,25 euros el kilo de la actualidad a 9,75 euros.

 

Además, la adaptación a la normativa para granjas de tamaño medio supondría un coste adicional de cerca de 1 millón de euros en avicultura de carne, más de 500.000 euros en porcino y abocaría prácticamente al cierre al 95% de las granjas cunícolas. 
 

Por ello, COAG ha iniciado una ronda de contactos con las autoridades comunitarias y españolas para presentar un informe de impacto socioeconómico. “Queremos trasladar a las diferentes administraciones el impacto de la modificación y alertar del problema económico y de abastecimiento que puede generar. Al mismo tiempo, queremos mostrar a los consumidores la realidad de la ganadería en España y las repercusiones que tendría en la inflación del precio de los alimentos por el aumento de los costes a los ganaderos”, ha explicado Jaume Bernis, responsable de sectores ganaderos de COAG.


Para ello, desde los sectores cunícola, avícola y porcino de COAG se han analizado las posibles consecuencias de la nueva “Normativa Europea Reguladora del Modelo de Producción de Carne”, de forma especial la referida a la prohibición de las jaulas en la producción de carne de conejo, cerdo y pollo.

 

Entre las principales recomendaciones presentadas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la más impactante es la propuesta de reducir la densidad de población de pollos de engorde convencionales a un máximo de 11 kg/m². si se aplica, la UE solicitará a los productores avícolas convencionales que realicen importantes inversiones, mientras que el número de aves en las granjas tendrá que reducirse en un 72%.

 

Se hacen recomendaciones similares para las gallinas ponedoras que requerirán altas inversiones por parte de los ganaderos, sin tener en cuenta los préstamos tomados para cumplir con las reglas establecidas antes de 2012 y aún no pagados en su totalidad. Un ejemplo real: para una granja de 8.000 ponedoras, supondría un desembolso para el ganadero de 141.426 euros.

 

Por su parte, en un ejemplo claro de granja típica de 1.800 m2 que permite criar a 33 kg/m2, según la normativa española, supondría una capacidad de 33.000 pollos. Según el estudio de la EFSA, la granja de 1.800 m2 pasaría a tener una capacidad de 11.000 pollos para que no se pasara de los 11 kg/m2 exigidos con un impacto de pérdida de 22.000 plazas de pollos. 

 

El impacto económico, a precios actuales, sería una bajada de una tercera parte de los ingresos para el granjero. Por tanto, se entiende que esta bajada de producción repercutirá en un aumento de precio desorbitado para perjuicio del consumidor, que supuestamente tendría que pagar una tercera parte más de lo que está pagando ahora. 

 

El impacto económico de recuperar esas 22.000 plazas de pollos sería aproximadamente de un millón de euros de inversión ya que, donde antes teníamos 1.800 m2 de nave, ahora necesitamos 5.400 m2. Todo esto contando con tener los permisos necesarios para edificar más naves y subsanar esas pérdidas de capacidad.

 

En el sector porcino, si se quiere mantener el censo en una granja tipo de 1.200 cerdas, las salas de parto de 16 cerdas deben transformarse para albergar a 12 cerdas como máximo, es decir, se perderían 4 parideras por sala. Por lo tanto, habría que construir una nave nueva  para albergar 62 parideras. El precio por paridera está estimado en 3.200 euros, por lo tanto, la inversión que sería necesaria alcanza los 198.400 euros. A lo que se sumaría la remodelación de las salas de parto actuales, 324.932 euros más, que junto al coste de la construcción de la nueva nave supondría un coste total de 523.332 euros.

 

Con respecto al cunícola, un sector cárnico-ganadero con un dimensionamiento global muy limitado, sometido a un prolongado proceso de reducción estructura, y que genera economía a partir de escasos recursos, la potencial prohibición de la utilización de jaulas en la producción de conejos para carne tendrá una extraordinaria repercusión porque más del 95% de la producción se realiza en jaulas. Si se aprobara esta normativa, cada granja perdería entre un 40 y un 50% de producción.

 

Esta situación se agravaría en aquellas explotaciones más pequeñas, y que ayudan a estructurar el medio rural, favoreciendo a aquellos grupos de gran envergadura que pueden hacer frente a una reducción de densidades a partir de un incremento de la superficie de su explotación.

 

“En COAG siempre hemos considerado positivas todas las iniciativas para mejorar el bienestar animal en granja. Sin embargo, estas normas tienen que estar basadas en evidencias científicas independientes, que tengan en cuenta el impacto socioeconómico de las medidas propuestas y que considere los riesgos, costes y necesidades que implica la eliminación total de las jaulas” ha afirmado Bernis.

 

“El bienestar animal no tiene por qué mejorar con estas medidas. Las naves actuales están preparadas con sistemas de calefacción, sistemas de refrigeración y sistemas de ventilación que aseguran en todo momento y en todo tipo de circunstancias climáticas, unas condiciones óptimas de temperatura y calidad de aire. Criar a menos densidad no es sinónimo de tener estos parámetros mejor controlados. De hecho, puede ser más difícil y costoso conseguir mantener las temperaturas de una forma adecuada”, ha subrayado Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pollos - Pixabay

 

relacionada Agricultores y ganaderos de Castilla y León percibirán más de 660 millones en pagos anticipados de la PAC
relacionada Entran en vigor en Castilla y León las ayudas a ganaderos por la tuberculosis bovina
relacionada Más de 13.400 agricultores y ganaderos solicitan 564 millones en ayudas por la sequía
relacionada El Consejo Agrario de León fija los precios para los pastos ganaderos en zonas de Montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.