Diario de Valderrueda
La Diputación de León asumirá la gestión del tratamiento de residuos en 2024
domingo, 28 de abril de 2024, 11:11
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación de León asumirá la gestión del tratamiento de residuos en 2024

|

La Diputación de León asumirá la gestión del tratamiento de residuos en 2024.

Así se ha aprobado este viernes en un Pleno Extraordinario que el Partido Popular ha aprovechado para pedir una tasa "igual para todos los leoneses".

 

Palacio de los Guzmanes Diputación de León 2022

 

El Pleno extraordinario de la Diputación de León ha aprobado este viernes la cesión de los activos y pasivos de Gersul para que sea la institución provincial quien comience a gestionar el tratamiento de residuos y el CTR a partir de 2024. 

 

La propuesta ha contado también con el respaldo del Grupo Popular aunque, tal y como ha explicado su portavoz, David Fernández, el apoyo va acompañado de seis peticiones que deberán corregirse a través de los trabajos de la comisión técnica creada para este ‘traspaso’.

 

En primer lugar, el popular ha reclamado que haya una tasa única para toda la provincia con el objetivo de que no haya “diferencia en el pago entre los ciudadanos que residen en diferentes municipios”.

 

La segunda propuesta responde a que se articule “una formula en los convenios de colaboración que se firmen con los municipios de más de 5.000 habitantes para evitar la morosidad que ha existido con anterioridad”.

 

“Dónde encajan las mancomunidades”, ha preguntado Fernández, “sobre todo si habrá una ordenanza por mancomunidad o serán los municipios miembros quienes tendrán que aprobarla”.


La cuarta petición realizada por el PP de la Diputación es “si la institución provincial va a asumir la deuda” que esté pendiente del Consorcio en el momento de que asuma la competencia.

 

Por último, el PP también ha planteado que se pague la “deuda contraída con el Ayuntamiento de San Justo de la Vega y que ha provocado que inicie un procedimiento judicial” y ha pedido, a su vez, que se rentabilice “el CTR para conseguir que se equilibren los costs del tratamiento de residuos sólidos urbanos”. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Palacio de los Guzmanes

 

relacionada El PP de León reclama una Oficina Provincial que gestione ayudas europeas
relacionada Convocadas nuevas elecciones a alcaldes pedáneos en 23 pueblos de León
relacionada UPL llevará a las Cortes los problemas tras la concentración parcelaria en Villamanín
relacionada Denuncian falta de medios y programación al inicio de curso en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.