Diario de Valderrueda
Ecologistas informarán a la UE de anomalías en el censo del lobo en Castilla y León
martes, 30 de abril de 2024, 09:32
FAUNA - CASTILLA Y LEÓN

Ecologistas informarán a la UE de anomalías en el censo del lobo en Castilla y León

|

Ecologistas informarán a la UE de anomalías en el censo del lobo en Castilla y León.

Alertan de que el responsable del censo y el Director General de Patrimonio Natural de la Junta han emitido declaraciones contradictorias sobre los datos.

 

Lobo scaled

 

Ecologistas en Acción Palencia alerta de que informará a la Unión Europea sobre irregularidades en el censo del lobo en Castilla y León, después de que este fin de semana el responsable del censo y el Director General de Patrimonio Natural de la Junta hayan emitido declaraciones contradictorias sobre los datos.

 

El biólogo responsable de la empresa que coordina y da forma  al censo que se ha venido realizando durante 2022 y que se completa en 2023, Mario Sáenz de Buruaga, declaró durante un Symposium Internacional celebrado en Zamora que aunque “aún no está concluido, hay una evolución en general estable en los últimos cinco años y tiene toda la pinta también de un incremento poblacional ligero".

 


Pocas horas después, en el mismo foro, el Director General de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz afirmaba que el estudio “de la población que se está terminando de elaborar detecta hasta más de treinta manadas nuevas sobre el censo anterior”. Además, añadió que hay un incremento de daños del 20%, un dato que para Ecologistas en Acción "coincide sospechosamente con el incremento de manadas que cita, y que no se corresponde ni con la estabilidad ni el incremento ligero antes citado".


"Mientras el científico no da cifras y solo habla de una situación estable, y en el mejor de los casos de un incremento poblacional ligero, el político, se aventura a dar cifras de un censo que no está terminado y que ha habido que alargar y completar durante 2023 porque las cifras que arrojaban los datos de 2022 no eran las esperadas", explican desde Ecologistas en Acción Palencia.

 


Apuntan a que el personal de la administración regional encargado de recopilar los datos de campo "no se pronuncia con tanta ligereza como hace el señor Arranz, y muestra su cautela ante los datos que se han recabado haciendo hincapié en que el número de lobos en cada grupo reproductor dista mucho de ser el que pregonan los altos cargos de la Junta".

 


Ante lo que consideran una "falta de rigor y poca objetividad", Ecologistas en Acción informará a la Unión Europea sobre estas extrañas circunstancias solicitando que intervenga para conocer la realidad del lobo en Castilla y León.

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo Ibérico

 

relacionada Desde 2019 Castilla y León registra 12.556 ataques de lobo con 19.810 reses muertas
relacionada Hallan un lobo muerto en extrañas circunstancias en Castilla y León
relacionada Castilla y León envía datos y alegaciones para que la CE revise el estatus del lobo
relacionada Denuncian que cada día se producen 35 ataques de lobos a ganado en la España rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.