Diario de Valderrueda
Denuncian que cada día se producen 35 ataques de lobos a ganado en la España rural
lunes, 29 de abril de 2024, 19:14
GANADERÍA - ESPAÑA

Denuncian que cada día se producen 35 ataques de lobos a ganado en la España rural

|

Denuncian que cada día se producen 35 ataques de lobos a ganado en la España rural.

Según datos de COAG, se ha pasado de 10.560 en 2021 a 12.898 en 2022 en el primer año de aplicación de la protección del cánido. 

La Comunidad más afectada es Castilla y León.
 

Lobo iberico gobierno españa

 

Según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los ataques de lobo al ganado se han incrementado un 20% en 2022 a nivel nacional. La organización alerta de que cada día se producen 35 en la España rural y, por ello, anuncia que exigirá al próximo Gobierno una rectificación de la inclusión del lobo entre las especies especialmente protegidas.
 

Por su parte, en Castilla y León se han incrementado un 18% en 2022: el año pasado se registraron un total de 5.086, frente a los 4.301 de 2021, antes de que se incluyese al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

 

Gru00e1fico comparativo ataques lobo 2021 y 2022

 

En las comunidades de Galicia y Asturias los datos se han mantenido estables, a pesar de la mayor protección del lobo, pero el incremento de ataques ha sido también llamativo en La Rioja, que ha pasado de 159 en 2021 a 649 en 2022, y en Cantabria, donde se han incrementado un 52,8%.

 

Pedirán que la normativa española se ponga en línea con la Unión Europea, que valora flexibilizar esta protección porque “la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y potencialmente también para los seres humanos”, según ha confirmado la propia presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen. Esta, además, ha instado a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas cuando sea necesario.

 

Durante el primer año de aplicación de la orden TED/980/2021, por la que se modificaba el Real Decreto 139/2011 para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, los ataques con daños a ganado se han disparado un 20% en España.

 

Los cálculos realizados por los Servicios Técnicos de COAG, sobre la base de los datos oficiales de las Comunidades Autónomas con más presencia de manadas (Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja), son contundentes: en 2022 se han registrado 2.338 ataques más que el mismo periodo del año anterior; de 10.560 a 12.898.

 

“Es el momento de realizar una profunda reflexión sobre el efecto de una medida ultra proteccionista tomada sin atender a razones objetivas sobre la situación real de la especie, que está en expansión y no en peligro, y sin escuchar a las zonas y sectores más afectados. El 22 de septiembre acaba el plazo de la Comisión Europea para que se le trasladen datos actualizados del censo real de lobos que hay en España y nos consta que los datos que han traslado las Comunidades Autónomas evidencian que Teresa Ribera se pasó de frenada e hizo caso omiso a aquellos datos que no justificaban su iniciativa”, ha subrayado Gaspar Anabitarte, portavoz de Ganadería y Lobo de COAG.

 

COAG exige que se abra un proceso de diálogo con Comunidades Autónomas loberas y las organizaciones agrarias para consensuar una estrategia nacional de compatibilización de las poblaciones de lobo y el mantenimiento y desarrollo de la ganadería extensiva, que es una pieza fundamental tanto para la pervivencia de las zonas rurales como para la preservación de los valores naturales, paisajísticos, gastronómicos y culturales de las mismas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo 
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.