Diario de Valderrueda
Desde 2019 Castilla y León registra 12.556 ataques de lobo con 19.810 reses muertas
lunes, 29 de abril de 2024, 19:19
GANADERÍA - CASTILLA Y LEÓN

Desde 2019 Castilla y León registra 12.556 ataques de lobo con 19.810 reses muertas

|

Desde 2019 Castilla y León registra 12.556 ataques de lobo con 19.810 reses muertas.

Con estos datos COAG ha informado a la Comisión Europea de los perjuicios y la escalada de ataques tras su protección.  

 

Lobo ibérico   foto de Manuel Ramos Casaus


COAG Castilla y León envió el pasado viernes a la Comisión Europea un Informe sobre la situación del lobo en Castilla y León, poniendo el acento sobre la escalada de los ataques y los perjuicios para la ganadería que ha supuesto la protección del depredador. Según la organización, entre 2019 y el primer semestre de 2023 Castilla y León registra 12.556 ataques de lobo con 19.810 reses muertas.

 

El informe responde a la solicitud de la Comisión Europea después de que su presidenta, Ursula von der Leyen, manifestara públicamente a principios de septiembre la necesidad de reflexionar sobre el nivel de protección actual del lobo en la Unión Europea e instara a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas cuando fuera necesario. Así mismo, hizo pública la apertura de un nuevo periodo para que todos los colectivos que se considerasen afectados por esta problemática hiciesen llegar a la Comisión sus informes y propuestas al respecto.

 

 

Entre los datos que aporta COAG e Castilla y León destaca que el seguimiento de la especie ha permitido determinar de forma preliminar que, al menos, hay 214 manadas de lobos en la Comunidad. Además, según la estimación media de ejemplares de lobo integrantes de una manada, la población de lobos se situaría en unos 1.712 o 1.926 ejemplares.

 

El área de distribución del lobo creció en el periodo inter-censos de 2000/2001 y 2012/2013, en 12.314 kilómetros cuadrados. Con información hasta 2020, se puede afirmar que el área de distribución se mantiene, como mínimo, en el entorno de los 78.494 km2.

 

 

El número de ataques al ganado en Castilla y León se han incrementado en 377 en el año 2022 con respecto de los producidos en 2021, pasando de 2.657 a 3.034, lo que supone un incremento porcentual del 20%. Por su parte, durante el primer semestre de 2023 se han registrado 1.717 ataques, lo que comparado con el mismo periodo del año 2021 supone un 29% de incremento, y un 13% respecto del primer semestre de 2022.

 

Asimismo, entre los años 2019 y el primer semestre de 2023 en Castilla y León, se han producido un total de 12.556 ataques. Mientras que, por su parte, el número de cabezas muertas por ataques de lobo al ganado producidas entre los años 2019 y el primer semestre de 2023 en la Comunidad suman un total de 19.810.


En cuanto a las indemnizaciones por daños al ganado, entre el año 2015 y septiembre de 2021, han supuesto algo más de 7 millones de euros, repartidos entre más de 12.000 beneficiarios. En ese periodo fueron en total 14.870 las solicitudes de ayuda o de pago compensatorio, de ellas fueron rechazadas 2.826 solicitudes, el 20%, frente a los 15.874 ataques contabilizados.

 

La Consejería de Medio Ambiente prevé rozar en este año 2023 los 4 millones de euros en indemnizaciones por daños causados por el lobo en explotaciones ganaderas de Castilla y León.

 

Lobo ibérico


Todo ello, explica COAG, se traduce en efectos psicológicos y pérdidas económicas entre los ganaderos afectados, que afirman que no pueden "convivir como lo estamos haciendo ahora. Psicológicamente te hunde y te agota económicamente".

 

 

Plantean que nunca se ha pretendido la erradicación del lobo; más bien al contrario, "somos partidarios de una convivencia entre lobo y ganadería, pero sin que seamos los únicos que paguemos la factura del mantenimiento del depredador. Ya hemos visto que las ayudas públicas cubren una parte de las pérdidas directas, nunca el total; y nada de las pérdidas indirectas que se producen en la explotación después de un ataque: estrés de los animales supervivientes, pérdida de peso y de producción de leche, abortos, etc".


Apuestan, por tanto, "por planes de gestión que pasan, entre otras, por la caza controlada de la especie. Y no solo nos referimos a la caza deportiva, sino, según los casos, también mediante el abatimiento de ejemplares a cargo de agentes autorizados por la administración competente".


En definitiva, por todo ello, COAG ha pedido la derogación de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, y que se abra un proceso de diálogo con Comunidades Autónomas loberas y organizaciones ganaderas para consensuar una estrategia nacional de compatibilización de las poblaciones de lobo y el mantenimiento y desarrollo de la ganadería extensiva.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lobo Ibérico - Manuel Ramos

 

relacionada Castilla y León envía datos y alegaciones para que la CE revise el estatus del lobo
relacionada Ecologistas en Acción Palencia pide a la Junta datos veraces sobre el lobo
relacionada La Junta de Castilla y León insta a derogar la orden sobre la gestión del lobo
relacionada Castilla y León defiende en Europa el retorno de la gestión del lobo a las CCAA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.