Diario de Valderrueda
Castilla y León defiende en Europa el retorno de la gestión del lobo a las CCAA
martes, 30 de abril de 2024, 17:44
GANADERÍA - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León defiende en Europa el retorno de la gestión del lobo a las CCAA

|

Castilla y León defiende en Europa el retorno de la gestión del lobo a las CCAA.  

El consejero de Medio Ambiente ha participado en el Comité de las Regiones, donde se ha mostrado también a favor de la flexibilización de su régimen jurídico.

 

20230705 CONSEJ LOBO BRUSELAS (3)

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió ayer, en el Comité Europeo de las Regiones de Bruselas, el retorno de la gestión del lobo a las Comunidades Autónomas y se mostró a favor de la flexibilización de su régimen jurídico europeo. 

 

Suárez-Quiñones participó en un debate sobre los grandes carnívoros en el evento ‘Coexistencia de ganadería y grandes carnívoros en Europa’ del Comité y, en su intervención, enfatizó la posición de la Junta sobre la necesidad de estudiar la flexibilización de la Directiva Hábitats sobre el régimen jurídico de los grandes carnívoros, compartida por otras comunidades del noroeste de España, como son Galicia, Asturias y Cantabria, y por Rumanía y muchos países de la Unión Europea. Una posición que difiere de forma radical de la postura adoptada por el Gobierno español.

 

De hecho, Rumanía presentó en el último Consejo de Ministros de Agricultura una serie de peticiones a la Comisión Europea sobre el régimen jurídico europeo para los grandes carnívoros, proponiendo una evaluación de la situación de su población (especialmente el lobo y el oso) y la posible flexibilización del régimen de la Directiva Hábitat. Estas propuestas incluyen la monitorización del estatus de conservación de estas especies, así como medidas de apoyo y compensación a la ganadería, independientemente de la Política Agrícola Común (PAC). La postura fue secundada por 11 países de la Unión, y no así por parte del Gobierno de España.

 

Lobo pacma

 

El consejero señaló que Castilla y León y las regiones del noroeste español, que tienen en su territorio el 98% de la población del lobo de España, y más lobos que muchos países de la UE, comparten íntegramente la posición de Rumanía. También lo hacen la mayoría de los Estados Miembros, como lo manifestaron en dicho Consejo de Ministros de Agricultura. Y también el Parlamento Europeo, en la Resolución de 24 de noviembre de 2022, que en una posición histórica pidió a la Comisión y a los Estados el estudio de la flexibilización de la normativa europea, para reducir el conflicto y los daños en la ganadería extensiva por los grandes carnívoros.

 

El consejero de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio, rechazó las acciones del Gobierno, que se opone a buscar la flexibilización del régimen de protección del lobo de la Directiva Europea Hábitats, y ha endurecido las medidas de protección en España retirando a las comunidades autónomas las competencias de gestión de la especie, lo que ha provocado un aumento significativo de los ataques a la ganadería extensiva y semi-extensiva en la Comunidad en 2022, llegando a 5.000 cabezas de ganado muertas, un 20% más que el año anterior, y en aumento. 

 

Suárez-Quiñones señaló que estos ataques llevan al abandono de explotaciones ganaderas, poniendo en peligro la producción de alimentos de calidad, aumentando el riesgo de incendios forestales y contribuyendo a la despoblación del medio rural, y generando daño social y económico para el noroeste rural si no se deroga de inmediato la inclusión del Lobo en el LESPRE.

 

20230705 CONSEJ LOBO BRUSELAS (1)

 

Suárez-Quiñones explicó que, desde el gobierno autonómico, “trabajamos y trabajaremos por ponernos, como país, al lado de estados miembros como Rumanía y una lista larga de ellos que defiende que, después de 30 años de directiva hábitats, en buena lógica, la situación de hecho es necesariamente distinta. Siendo otra la Unión, la situación de las poblaciones y los intereses en juego, exige que la UE y los estados estudien con profundidad y decisión cuál es la situación real de conservación de la especie, monitoricen la misma y se determinen las medidas de flexibilización de la directiva y del régimen de sus Anexos”.

 

En el debate se habló de cómo alcanzar la paz en este tema, manifestando el consejero que alcanzar dicha paz “en esta situación consiste en eliminar o rebajar al máximo el conflicto mediante la vuelta a un equilibrio razonable, pero tampoco hay paz sin Justicia, y en la actual situación no la hay ni para los ganaderos ni para el mundo rural”.

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó en esta reunión invitado por sus convocantes, que son las Comisiones ENVI y NAT del Comité de las Regiones y el Intergrupo de Biodiversidad, caza y medio rural del Parlamento Europeo.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo; Junta de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.