Diario de Valderrueda
El nuevo 'Banco móvil' evitará la exclusión financiera en 39 municipios de León
sábado, 27 de abril de 2024, 08:39
SERVICIOS - PROVINCIA DE LEÓN

El nuevo 'Banco móvil' evitará la exclusión financiera en 39 municipios de León

|

El nuevo 'Banco móvil' evitará la exclusión financiera en 39 municipios de León.

Esta 'ofimóvil' impulsada por Diputación y CaixaBank arrancará el 2 de octubre y se prevé que a partir del 1 de enero llegue a más de 130 ayuntamientos.

 

Bancobus oficina movil

 

El próximo 2 de octubre la Diputación de León y CaixaBank pondrán en marcha el la primera fase del servicio de oficina bancaria móvil para evitar la exclusión financiera en los municipios de la provincia de León que, según el Banco de España, no disponen en este momento de ninguna entidad bancaria.

 

La propuesta recoge que CaixaBank iniciará el servicio el 2 de octubre en 39 municipios y que lo ampliará a más de 130 a partir del próximo 1 de enero, dando cobertura financiera a más de 60.000 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre, el ofimóvil de CaixaBank recorrerá casi 3.800 kilómetros de la provincia al mes, y los tres ofimóviles que estarán operativos a partir del año que viene harán rutas mensuales de más de 8.800 kilómetros. 

 

El servicio de ofimóvil permitirá a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, consultar saldos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. 


El acuerdo ha sido presentado este martes por el presidente, Gerardo Álvarez Courel, y por el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, en un acto celebrado en la Diputación de León en el que también han participado los diputados de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López; Contratación y Desarrollo Económico, José Pelliterto, y Hacienda, Santiago Dorado, además del director de Banca de Instituciones para León, Zamora y Salamanca de CaixaBank, Antonio Diez Arienza.  


Los municipios en los que, a partir del 2 de octubre, se prestará servicio son Ardón, Arganza, Bercianos del Páramo, El Burgo Ranero, Cabañas Raras, Cabrillanes, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Corullón, Crémenes, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Igüeña, Laguna Dalga, Llamas de la Ribera, Valdelugueros, Luyego, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Quintana del Castillo, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Sancedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Valdefresno, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero, Villares de Órbigo y Villazala.

 

Bancobus2


El presidente de la Diputación de León ha subrayado que este nuevo servicio se pone en marcha gracias al empeño del anterior equipo presidido por Eduardo Morán y a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible, conveniado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “que comienza a dar sus frutos”. 


Courel ha señalado que el próximo enero “se cumplen 50 años nuestro bibliobús para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de León y ahora ponemos en marcha lo que ya podríamos llamar ‘bancobús’, para que nadie se quede excluido de los servicios financieros”. El presidente de la Diputación ha añadido que “continuamos las políticas para que los servicios básicos sigan llegando a nuestros pueblos como mejor arma para luchar contra la despoblación y contra la discriminación de nuestro medio rural”.


El director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, ha puesto en valor “la importancia de este proyecto con la Diputación de León porque permite llegar a más ciudadanos y mejorar el servicio financiero en los municipios más pequeños, lo que reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera, sobre todo, en las zonas rurales”. 


“Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder estar cerca de nuestros clientes con una banca próxima y accesible y se trata de un servicio especialmente valioso para el colectivo sénior si tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios atendidos por los ofimóviles tiene más de 70 años”, ha subrayado Martín. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León
 

relacionada La Variante de Pajares realiza en su vertiente leonesa un simulacro del Plan de Autoprotección
relacionada Abre sus puertas este jueves el esperado Centro de Salud de El Ejido en León
relacionada El parque comercial ‘Reino de León’ candidato a los Premios AECC 2023
relacionada La Universidad de León ofrece 21 actividades deportivas para el curso 2023-2024

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.