Diario de Valderrueda
La Variante de Pajares realiza en su vertiente leonesa un simulacro del Plan de Autoprotección
domingo, 28 de abril de 2024, 21:50
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA LEONESA

La Variante de Pajares realiza en su vertiente leonesa un simulacro del Plan de Autoprotección

|

La Variante de Pajares realiza en su vertiente leonesa un simulacro del Plan de Autoprotección. 

Tendrá lugar este martes y activará todos los servicios de emergencias para verificar el plan de actuación, evacuación y rescate de los trenes.

 

Variante de pajares la robla ferrocarril 2

 

Durante los días 26 y 27 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a participar junto ADIF en la implantación del Plan de Autoprotección de los túneles de la Variante de Pajares. Para ello, este martes se va realizar un simulacro en la vertiente leonesa que activará todos los servicios de emergencias con el fin de verificar el plan de actuación, evacuación y rescate de los trenes.

 

El objetivo de este simulacro es implantar el Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la Variante de Pajares para proceder a su puesta en marcha. Con este ejercicio se dará a conocer a los intervinientes las características de los túneles y se verificará el plan de actuación, evacuación y rescate de los trenes. Además, se cumplirán con su implantación los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la infraestructura y se pondrán en marcha los protocolos de coordinación de los distintos intervinientes.

 

Va a ser coordinado por el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León con el Centro de Operaciones de ADIF, y va a participar la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, que trasladará al lugar el puesto de mando avanzado.

 

Además, se van a trasladar los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias con el equipo de drones, así como el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla León, que va a desplazar a las inmediaciones de los túneles un hospital de campaña. En el grupo de intervención se contará con los bomberos de la Diputación de León; en el grupo sanitario, con Emergencias Sanitarias; y en el grupo de seguridad, con patrullas de la Guardia Civil.

 

El día 27, derivado del simulacro en la vertiente asturiana se activará el Plan de Atención a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF). Se conformará el centro de atención a víctimas de la parte castellana y leonesa en la estación de León. Para ello, se contará con el Grupo de Atención Psicológica de la Junta de Castilla y León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Variante de Pajares

 

relacionada 'La Profunda', una mina prehistórica y germen de un mineral único en el mundo
relacionada Los centros escolares de la Provincia de León no tendrán profesores sustitutos
relacionada Aprueban la restauración ambiental del complejo minero de Alinos en Toreno (León)
relacionada Se inicia la expropiación de 420 parcelas para la ampliación del Parque Tecnológico de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.