Diario de Valderrueda
Sabero se sumerge en la minería y metalurgia históricas con el XII Congreso internacional
domingo, 28 de abril de 2024, 12:13
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Sabero se sumerge en la minería y metalurgia históricas con el XII Congreso internacional

|

Sabero se sumerge en la minería y metalurgia históricas con el XII Congreso internacional.  

 El Museo de la Minería acoge este importante evento hasta el 24 de septiembre con más de ochenta ponentes y congresistas españoles y extranjeros.
 

Museo de sabero 2023 ddv 2

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ya se encuentra sumergido en el ‘XII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas en el SW Europeo’, que se celebra hasta el 24 de septiempre y reúne a más de ochenta ponentes y congresistas españoles y extranjeros.

 

La realización de este congreso se enmarca en los actos de celebración de los quince años de apertura del museo y reconoce la labor pionera de la Ferrería de San Blas en Sabero, sede actual del museo, en el desarrollo de la siderurgia española del siglo XIX, con la introducción del cok en el proceso del horno alto.

 

 

El congreso supone una gran oportunidad para que los más de ochenta ponentes y congresistas, llegados de diferentes lugares de España y el extranjero, conozcan el centro, las instalaciones de la Ferrería de San Blas, el patrimonio minero e industrial de la comarca y la importancia que la comunidad de Castilla y León ha tenido en los orígenes de la siderurgia española.

 

Se pretende reunir a los profesionales e investigadores especializados en las diferentes temáticas propuestas, para difundir y profundizar en el conocimiento, así como sensibilizar a la opinión pública y establecer estrategias de futuro que permitan la recuperación de las raíces mineras, fomentando la salvaguarda de un rico patrimonio geológico, minero e histórico. 

 

Cinco conferencias invitadas, presentaciones, mesas redondas y sesenta comunicaciones comprenden el grueso de la actividad científica del congreso, que se complementa con una visita precongreso a la Cueva de Valporquero y la Mina La Profunda, visitas al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero y al Museo del Ferroviario de Cistierna, una visita postcongreso al patrimonio minero del Valle de Sabero y una visita extra-congreso a Las Médulas.


Este congreso está organizado conjuntamente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, a través del Museo de Sabero, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y la UNED-Ponferrada, a través del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico. Cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Sabero y la Diputación Provincial de León, entre otras instituciones y empresas. 


La SEDPGYM es una sociedad cuyos fines son promover, difundir y coordinar actividades encaminadas al estudio, inventario, protección, conservación y restauración del Patrimonio Geológico y Minero-Metalúrgico. Una de las actividades más importantes que desarrolla son los Congresos Internacionales, entre ellos el ‘Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SW Europeo’. 


El congreso comprende las siguientes sesiones temáticas:

 

1. Arqueología, minería y metalurgia en la Prehistoria, Protohistoria y Edad Antigua.
2. Arqueología, minería y metalurgia en las Edades Media y Moderna.
3. Arqueología, minería y metalurgia en la Edad Contemporánea.
4. Protección, conservación y valorización de la geodiversidad y del patrimonio minero y minero-industrial; Geoparques, Museos, Centros de Interpretación, Paisajes geológicos y mineros; Ciencia y Tecnología en Patrimonio Geológico y Minero; y Patrimonio Geológico-Minero y Sociedad.
 

12. Del 21 al 24 de septiembre. XII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MINERIA Y METALURGIA HISTÓRICAS EN EL SW EUROPEO

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de Sabero - DDV

 

relacionada Sabero acogerá el XII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas
relacionada Socorren de noche a 4 senderistas desorientados en el Hayedo de Argovejo
relacionada Sabero acogerá el XII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas
relacionada El mastín Yaco, de Olleros de Sabero, se alza Campeón de España de Veteranos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.