Diario de Valderrueda
Abril y mayo están siendo los meses más lluviosos de los últimos 35 años
jueves, 25 de abril de 2024, 19:03
LLUVIA EN LA PROVINCIA

Abril y mayo están siendo los meses más lluviosos de los últimos 35 años

|

En todo el mes de abril y lo que va de mayo ha llovido un total de 21 días, con acumulaciones que en algunos casos han llegado a superar los 30 litros por metro cuadrado en distintos puntos de la provincia. Esto ha hecho que esta primavera sea ya la más lluviosa de los últimos 35 años, según datos de la delegación territorial de Agencia Estatal de Meterorología en Castilla y León.




Entre el 1 de abril y el 12 de mayo se han recogido en la estación meteorológica de la Virgen del Camino un total de 163,2 litros por metro cuadrado, casi 63 litros más que la media recogida en estos dos meses en los últimos 35 años en León.


No es de extrañar, por lo tanto, que los cuatro pantanos de la provincia de León registren datos históricos de acumulación de agua, con capacidades, como en el caso del pantano de Luna y de Riaño, que superan ya el 98 por ciento de su capacidad. Todo esto con gran cantidad de nieve en las montañas aún por deshelar.


Sólo el pasado 6 de mayo se recogieron en la Virgen del Camino casi 20 litros por metro cuadrado, en las seis primeras horas del día, casi dos litros más de lo que se recogió en todo el mes de mayo del año pasado.


Pero los 20 litros recogidos en la Virgen del Camino no son nada en comparación con los 32,2 que ese mismo día se recogieron en la estación meteorológica ubicada en las inmediaciones del pantano de Villameca, en Quintana del Castillo, lo que produjo importantes riadas ese día en todo el valle del Tuerto. El pasado 9 de mayo también se registraron datos históricos en Riaño, donde se recogieron 29 litros por metro cuadrado, y el día 12, el pluviómetro de Astorga contabilizó 23,2. De todos modos, la cifra de agua acumulada más alta en mayo en León se registró el 13 de mayo de 1854, cuando se recogieron 54,1 litros por metros cuadro.


De los 14 días que han pasado del mes de mayo, ha llovido siete días, por lo que el récord de mes lluvioso se lo lleva mayo de 1988, cuando los leoneses tuvieron que sacar el paraguas durante 21 días.


Pero las precipitaciones de esta primavera no son un hecho aislado, en lo que va de año ha llovido un total de 70 días. Entre enero y marzo se registraron acumulaciones de 198 litros por metros cuadrado, que junto a las de abril y mayo suman 362,2 litros, algo más de 15 litros de lo que se recogió en todo el 2015, cuando se alcanzaron los 346,6 litros por metro cuadrado. De seguir así, este será uno de los años más lluviosos de los últimos 50 años, algo que confirman los agricultores de la provincia que no recuerdan una campaña como esta, en la que la intensidad de las precipitaciones de mayo les ha impedido sembrar la mayor parte de sus cosechas y amenaza con arruinar las ya sembradas. Los sindicatos ya hablan de pérdidas millonarias en el campo leonés que da ya prácticamente por perdida esta campaña.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy intervalos nubosos en el norte peninsular con alguna precipitación débil en el Cantábrico. En Castilla y León se producirán intervalos nubosos sin descartar chubascos débiles dispersos y ocasionales, más probables en zonas de montaña, que serán más intensos, e incluso con tormenta, en las zonas montañosas de la mitad oeste.


Fuente: Maria Carnero , diariodeleon.es

Fotografía: diariodeleon.es


relacionada Los ríos de la provincia en alerta por desbordamientos e inundaciones
relacionada Riaño ganó 21.000 millones de litros en dos días por el deshielo y la lluvia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.