Diario de Valderrueda
Los ríos de la provincia en alerta por desbordamientos e inundaciones
jueves, 18 de abril de 2024, 05:27
ALERTA POR DESBORDAMIENTOS EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Los ríos de la provincia en alerta por desbordamientos e inundaciones

|

La tregua durante varias fases del día en el lunes y martes no ha provocado que se reduzca el caudal en gran parte de los ríos que siguen al borde de capacidad, con desbordamientos ya en algunos puntos de la provincia de León.



Aunque en la pasada jornada no se han registrado crecidas importantes, sigue preocupando la situación de cinco estaciones de control situadas en los ríos Bernesga, a su paso por Alija de la Ribera, el Porma, en la localidad de Secos, el Órbigo, en Santa Marina del Rey y Cebrones, y el Esla, en Benamiariel. 

La situación en estos tramos es de alerta ya que todos ellos superan su caudal, con tendencia al alza.


En las últimas horas también se han registrado problemas en los ríos Torío, Omañas y el Cea situación que se empeorará en la jornada de hoy con la entrada de un nuevo frente de lluvias que podrá dejar precipitaciones más o menos intensas en diversos puntos de la provincia.




El pantano leonés que más preocupa es el Barrios de Luna que a última hora de ayer, y según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se encontraba al 98,52% de su capacidad, con un caudal de desembalse de 60 metros cúbicos por segundo.


Por lo que se refiere al Porma, que está al 97,12%, desembalsa a 49,55 metros cúblicos por segundo, Riaño, que está al 96,53, echa 76,13, y Villameca (95,41%) tiene un caudal de desembalse del 6,29.


Fotografía: Cea


relacionada Aemet alerta por fuertes lluvias y riesgo de deshielo en las provincias de León y Palencia
relacionada Gran parte de la provincia de León bajo amenaza de desbordamiento de ríos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.