Diario de Valderrueda
Riaño ganó 21.000 millones de litros en dos días por el deshielo y la lluvia
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:43
PANTANO DE RIAÑO

Riaño ganó 21.000 millones de litros en dos días por el deshielo y la lluvia

|

Aire del sur y lluvias abundantes metieron en el pantano de Riaño más de 21.000 millones de litro de agua entre las 00.00 horas del día 15 y las 21.00 del 17, cuando el volumen de agua contenida en el vaso alcanzó su pico más alto, al albergar 627,58 hectómetros cúbicos (hm3), situándose al 96,4% de su capacidad.




El episodio de avenidas que ha sufrido la provincia en las dos últimas semanas no ha supuesto, sin embargo, un aumento espectacular de las reservas de agua en los embalses del Duero situados en la provincia, ante la imposibilidad de almacenar más líquido. De hecho, el de Riaño, embalse más afectado en el último episodio, se vio obligado a soltar agua por encima del nivel de referencia de alarma, dando lugar a una importante crecida del río Esla, con caudales que se han mantenido en niveles de alerta y alarma desde el pasado día 16 y la inundación de parcelas.


Finalmente, el resguardo del embalse ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a dejar el pantano en los 612,11 hm3 —el 94% de su capacidad— que registraba a medio día de ayer, 15.470 millones de litros menos que los registrados en el punto álgido del temporal. Aun así, la reserva de Riaño se eleva en unos 20.000 millones de litros (20 hm3) desde que comenzó el mes.


Los embalses de el Porma y Los Barrios de Luna tardaron siete días en alcanzar su cuota más alta. Así, el ascenso en el Porma rondó los 9.000 millones de litros, al pasar de 288,89 hm3 registrados el día 15 a los 297,04 de máximo nivel del 22. A partir de entonces y hasta mediodía de ayer, el se vertieron al cauce del río 3.440 millones de litro (3,44 hm3), para dejar el embalse en el 92,6% de su capacidad.


Los Barrios de Luna mostró un comportamiento similar, subiendo de 289,09 hm3 a 297,04 en el mismo periodo de tiempo y bajando hasta 295,54 hm3 de ayer, que suponen casi el 96% de llenado.


Fuente: diariodeleon.es , A.Domingo

Fotografía: Archivos


relacionada El pantano de Riaño sigue desembalsando y los ríos en alerta
relacionada El pantano de Riaño desembalsa y hace crecer peligrosamente el río Esla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.