Diario de Valderrueda
El pantano de Riaño sigue desembalsando y los ríos en alerta
lunes, 18 de noviembre de 2019, 22:01
INUNDACIONES Y DESBORDAMIENTOS EN LA PROVINCIA

El pantano de Riaño sigue desembalsando y los ríos en alerta

|

Las lluvias de martes y miércoles han reactivado el presente episodio de avenidas de la cuenca del Duero, que se inició el pasado fin de semana, y que suman ríos afectados y riesgo de inundaciones para algunas poblaciones en lo que se refiere a la provincia de León.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el mapa fluvial leonés en este momento hay hasta seis ríos en niveles de alerta o alarma. se trata de los cauces del río Bernesga, que ha crecido tanto como el pasado fin de semana en las últimas horas; el Cea; el Porma; el Órbigo; el río Esla; y se ha sumado a la lista también durante la noche el río Torío.



Además, CHD advierte de que Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen, como en el día de ayer, caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando. Este hecho incide en que estos ríos, especialmente el Esla y el Óbigo en León, mantengan varias de sus estaciones de control en situación de alerta, dado que los pantanos de Riaño y Luna siguen realizando esos desembalses. El Porma presenta un aspecto muy lleno, pero no hay constancia oficial aún de que esté soltando agua por el mismo motivo.


En cuanto a la evolución previsible del episodio de avenidas, aunque las lluvias por lo general van remitiendo durante el día de hoy, las ondas de las avenidas de los tramos de ríos más afectados, se desplazan hacia los tramos bajos de los grandes ríos a los que afluyen, lo que conllevará durante el día de hoy y próximos días, incrementos de los caudales de los ríos principales en sus tramos medios y bajos: ríos Arlanzón- Arlanza-Pisuerga que afluye alDuero; y Bernesga, Porma, Luna-Órbigo y Tera que afluyen al-Esla, si bien las avenidas esperadas para estos ríos, a no ser que se vuelvan a intensificar las lluvias en las próximas horas o días, no se prevé alcance las magnitudes alcanzadas en Pisuerga, Esla y Duero, durante los anteriores.


Fuente: ileon.com

Fotografía: Nicanor Sen Vélez


relacionada VÍDEO/ El Torío se desborda en Vegacervera y anega la carretera
relacionada Las lluvias reactivan la alerta por inundaciones en los ríos Cea y Esla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.