Diario de Valderrueda
El pantano de Riaño desembalsa y hace crecer peligrosamente el río Esla
viernes, 22 de noviembre de 2019, 02:56
ALERTA EN LOS RÍOS DE LA PROVINCIA

El pantano de Riaño desembalsa y hace crecer peligrosamente el río Esla

|

La situación del embalse leonés de Riaño, que prácticamente está al límite de su capacidad, y la necesidad de desembalsar sobre un saturado río Esla está haciendo contener la respiración en buena parte de las poblaciones que atraviesa este cauce en las últimas horas.




Así lo confirma la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que mantiene que actualmente el Esla mantiene cinco estaciones en alerta, debido al efecto de las crecidas de sus afluentes y al desembalse preventivo en Riaño, que se está incrementando ligeramente para aumentar los resguardos de cara al aumento de las aportaciones previsto para los próximos días. El máximo de la crecida de este río, sin embargo, se está trasladando ya la provincia de Zamora, informan.


CHD ha elevado al nivel de alarma cuatro ríos de las provincias de Palencia y Zamora por las crecidas que presentan en diferentes zonas. Además, se mantienen en alerta otras 22 estaciones de aforos de la cuenca en la Comunidad, según informó hoy el organismo regulador.


En concreto, la alarma está activada en el río Pisuerga, a su paso por Alar del Rey (Palencia), Carrión a su paso por la ciudad de Palencia y la localidad de Villoldo, así como en el Esla en Bretó (Zamora) y el Valderaduey en Benegiles (Zamora). Además, según los datos facilitados por la CHD, también hay problemas en el Arlanza, Arlanzón, Cea, Duero, Orbigo, Tera y Valdeginate, en las provincias de Burgos, León y Valladolid.


Durante el día de ayer, según la CHD, las lluvias caídas el sábado provocaron un subida importante de los caudales de los ríos de la comarca de Tierra de Campos, con crecidas importantes en el Cea, Valderaduey, Sequillo, Valdeginate y Carrión, que alcanzó la punta de la crecida esta madrugada en la ciudad de Palencia con un caudal de 255 metros por segundo.


En el Pisuerga la punta de la crecida se traslada durante el día de hoy a Valladolid, y se prevé alcance el nivel máximo a última hora del día o de madrugada, con un caudal en torno a los 800 metros cúbicos por segundo. El Duero, también está notando la crecida del Pisuerga y se espera alcance su nivel máximo a última hora de mañana con caudales que podrían acercarse a los 1.000 metros cubicos. La tendencia es que desciendan los caudales en los tramos altos y medios, salvo los regulados, que mantienen unos caudales de desembalse elevados en previsión de mayores aportaciones, y aumenten en los tramos bajos.


Asimismo ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona dónde se encuentra, que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.


Fuente: ileon.com , http://www.ileon.com/actualidad/061629/el-pantano-de-riano-desembalsa-por-seguridad-y-hace-crecer-peligrosamente-el-rio-esla

Fotografía: Jesus F. Salvadores


relacionada Alerta por deshielos, lluvias y tormentas durante todo este martes
relacionada El desembalse del pantano de Riaño inunda las riberas del Esla
relacionada Aemet alerta por fuertes lluvias y riesgo de deshielo en las provincias de León y Palencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.