Diario de Valderrueda
PP y VOX rechazan iniciar este curso la creación de un nuevo ciclo de FP en Cistierna
domingo, 28 de abril de 2024, 01:00
EDUCACIÓN - MONTAÑA LEONESA

PP y VOX rechazan iniciar este curso la creación de un nuevo ciclo de FP en Cistierna

|

PP y VOX rechazan iniciar este curso la creación de un nuevo ciclo de FP en Cistierna.  

Han tumbado en las Cortes la iniciativa de UPL para instaurar el grado superior en 'Mantenimiento Electrómecánico', muy demandado en la Montaña Oriental Leonesa.
 

Ies vadinia cistierna


Los partidos que gobiernan en la Junta de Castilla y León, PP y VOX, se han opuesto a iniciar los trámites en este curso 2023/2024 para crear el ciclo formativo en ‘Mantenimiento Electromecánico’ en el IES Vadinia de Cistierna. 

 

Este viernes han rechazado en las Cortes autonómicas la Proposición No de Ley (PNL) presentada por UPL para instaurar este grado superior, muy demandado en el municipio y en toda la Montaña Oriental Leonesa, con el que se espera asentar población y generar empleo en una zona especialmente afectada por el cierre de la minería.  

 

Este grado de Formación Profesional interesa al municipio, que incluye 10 pedanías, y a la comarca, que cuenta con los polígonos de Vidanes y Herrera en Sahelices, consolidados como una referencia por su ubicación cercana al Principado de Asturias y a Cantabria.

 

Asimismo, la Montaña Oriental Leonesa cuenta con una empresa leonesa referencia en diseño y fabricación de máquinas de corte y transformación de metales, que necesita más personal cualificado. Por tanto, tanto la compañía como ¡el propio IES Vadinia de Cistierna plantean la necesidad de crear este ciclo de FP para conseguir profesionales cualificados y de calidad.

 

El procurador berciano de UPL, José Ramón García, ha remarcado que sin él “no se permite el asentamiento de población en la zona” y que desencadena que la comarca “sufra por la falta de inversiones y de creación de empleo” que repercute de forma negativa en su desarrollo económico y social. 

 

El alcalde de Cistierna y portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha recalcado que es “triste y decepcionante” que el PP “ni siquiera crea en su propio modelo educativo. Y es que lleva hablando de las excelencias de la FP Dual y cuando se le plantea la oportunidad, demandada por la propia comunidad educativa y comprometida por las empresas, se niegan a llevarla a cabo”.

 

Pero, sin embargo, ha denunciado que sea la propia Junta la que “niega el derecho en una comarca” a la que los distintos gobiernos de España “han condenado a la pérdida de población y músculo industrial con las brutales reconversiones”. Santos ha incidido también en que aquí “no acaba el camino, que nadie piense que el ayuntamiento de Cistierna tira la toalla porque seguiremos exigiendo este módulo y otros que aporten posibilidades a nuestros jóvenes”.

 

Por su parte, García ha reafirmado la necesidad de “no dejar escapar la oportunidad” de permitir a los jóvenes de la zona qye se formen allí sin asumir los costes que les supondría a las familias el tener que desplazarse para proseguir con su formación. Y más, si cabe, “cuando el IES Vadinia dispone de un edificio de talleres que permitiría sin problemas albergar este ciclo formativo”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - IES Vadinia de Cistierna
 

relacionada UPL denuncia el "abandono de la Junta a la escuela rural" por la falta de transporte de tres niñas de Valdeón
relacionada Dos niñas de Valdeón comenzarán el curso sin transporte al instituto de Cistierna
relacionada El PP de León defiende que la Junta no impulsa una reordenación sanitaria en Cistierna
relacionada Instan a la Junta a revertir la supresión de médicos planteada en Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.