Diario de Valderrueda
El PSOE denuncia en las Cortes anomalías en las obras de la depuradora de La Vecilla
sábado, 27 de abril de 2024, 19:00
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

El PSOE denuncia en las Cortes anomalías en las obras de la depuradora de La Vecilla

|

El PSOE denuncia en las Cortes anomalías en las obras de la depuradora de La Vecilla.

Han presentado una PNL para exigir transparencia en la adjudicación de los trabajos del Alto Curueño y otros 4 municipios leoneses, que VOX y PP han tumbado.

 

La vecilla 2 el arcon

 

La procura del PSOE Yolanda Sacristán puso ayer en evidencia, ante las Cortes de Castilla y León, las irregularidades de la adjudicación de las obras de la depuradora de La Vecilla y otros 4 municipios de la provincia leonesa. Durante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la socialista expuso una Proposición no de Ley (PNL) para exigir transparencia en el proceso a la Junta que fue tumbada por PP y VOX. 

 

Para contextualizar la PNL, la política leonesa ha explicado cómo la Junta, a través de SOMACYL, sacó a licitación las obras de construcción de 5 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), entre ellas la de La Vecilla, donde afirmó que el "estudio geotécnico no se ha realizado sobre los terrenos en los que se va a ejecutar el proyecto tal y como exige la norma". 

 

Sacristán explicó que la ejecución de estas infraestructuras se ha ido posponiendo hasta la llegada de los fondos europeos y lamentó el cúmulo de irregularidades que se desprenden de todo este procedimiento de adjudicación. "Con estas prácticas, el Gobierno autonómico constata el desmantelamiento de los servicios públicos y evidencia la falta de voluntad para garantizar una cualificada dirección, planificación y ejecución de los proyectos, de acuerdo a la legislación vigente”, declaró la procuradora socialista.

 

Apuntó también que el proyecto de construcción de estas cinco estaciones depuradoras ha sido contratado por SOMACYL, y por tanto, es de aplicación la ley de contratos del sector público, "que la Junta está incumpliendo".

 

La situación afecta también a los municipios de Cimanes de la Vega, Alija del Infantado, Valtuille de Abajo y Villaquejida. Así, Sacristán describió que en Cimanes "el estudio geotécnico se ha hecho de manera errónea puesto que no ha sido realizado con la profundidad suficiente".

 

La socialista añadió también a las irregularidades en el resto, "en Alija del Infantado, el estudio geotécnico está hecho pero no se estudian los terrenos sobre los que se va a ejecutar la EDAR, otra falta como en Valtuille de Abajo, donde también se incumple la ley de contratos del sector público, debido a que el estudio geotécnico no se ha realizado sobre todos los terrenos; exactamente igual que en Villaquejida, que incide en los mismos errores del estudio geotécnico y por tanto incumple también la norma".

 

Por todo esto, la procuradora del PSOE advirtió que este "modo de actuación de la Junta de Castilla y León pone en riesgo la seguridad de las personas, y cuestiona asuntos ineludibles en materia de protección ambiental".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: La Vecilla - El Arcón

 

relacionada El PSOE de León inicia el curso político en la Fiesta de la Rosa de Boñar
relacionada Compromiso parcial en Castilla y León contra la exclusión financiera en el medio rural
relacionada UPL llevará a las Cortes una PNL de conservación de servicios financieros en los pueblos
relacionada El socialista Courel, nuevo Presidente de la Diputación de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.