Diario de Valderrueda
La Plataforma Pro-Hospital de Guardo se manifestará en defensa de la sanidad
lunes, 29 de abril de 2024, 04:01
SANIDAD - MONTAÑA PALENTINA

La Plataforma Pro-Hospital de Guardo se manifestará en defensa de la sanidad

|

La Plataforma Pro-Hospital de Guardo se manifestará en defensa de la sanidad.

Participará este jueves en la manifestación convocada en Medina del Campo para denunciar "el acoso a la sanidad pública desde la Junta, especialmente en el medio rural".

 

Centro de salud guardo ddv

 

La Plataforma Pro-Hospital de Guardo participará este jueves en la manifestación convocada en Medina del Campo en defensa de la sanidad pública, para denunciar "el acoso a la sanidad pública desde la Junta de Castilla y León, especialmente en el medio rural".  

 

Está convocada por la Plataforma por la defensa del Hospital de Medina y tendrá lugar a las 21:00 horas, con la participación de otras plataformas dedicadas a la defensa de la sanidad en la Comunidad. 

 

Pro-Hospital de Guardo reclama un sistema público de salud de calidad, y por ello, muestran su apoyo a esta manifestación y animan a “la participación de agentes sociales, organizaciones y ciudadanía”, para “defender lo que es de todos”.

 
Desde las Plataformas de Castilla y León exponen que el Hospital de Medina del Campo “lleva tiempo sufriendo recortes de personal, cierres de plantas, suspensión de servicios en verano, como el de cirugía”. 

 

El centro hospitalario da servicio a 55 pueblos de la zona y cinco zonas básicas de salud, por lo que la pérdida de estos servicios básicos “supone el traslado de muchos pacientes que tienen que recorrer más de 50 kilómetros para acudir a la ciudad de Valladolid y un descenso de la calidad asistencial, así como el aumento de la presión en la plantilla, que tiene que cubrir las vacaciones de sus compañeras y compañeros”.


Además, plantean los problemas en las zonas rurales, donde “la población flotante aumenta en verano, sin embargo, es habitual que en esta época del año se recorten servicios para dar vacaciones, por falta de personal y de previsión de las gerencias y de la consejería”. Por tanto, denuncian que la Junta parece “no considerar más opciones en los pueblos que cerrar camas para dar vacaciones al personal, puesto que no cuenta con plantilla suficiente, y esto se debe a la falta de interés en solucionar el problema de las jubilaciones en el Sacyl, que ha mermado el número de profesionales en los últimos años, y que seguirá haciéndolo”.

 

Insisten también en que la implantación del servicio de transporte en la comarca de la Valdavia, en Palencia, para acudir a consulta en Saldaña es “un ejemplo más de precarización de los servicios”.

 

Por otro lado, defienden que para la sanidad pública en la Comunidad “los Hospitales Comarcales son fundamentales, en cuanto que acercan servicios básicos a la población atendiendo a características y necesidades propias”, a la vez que agilizan “los procesos y contribuyen a descongestionar las listas de espera”. Así, desde las plataformas de Castilla y León abogan por el desarrollo de estos hospitales comarcales y la atención a localidades cercanas, “desburocratizando, facilitando el acceso y atendiendo a criterios de cercanía.”

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Guardo
 

relacionada Renfe expide 1.033 abonos gratuitos para la línea León-Guardo entre mayo y julio
relacionada Abre sus puertas en Guardo la exposición sobre los páramos palentinos
relacionada Guardo estará presente en la Feria de Turismo del Camino de Santiago de Carrión
relacionada El autobús entre Guardo y Aguilar registra más de 219.000 usuarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.