Diario de Valderrueda
La innovación en hidrógeno renovable tendrá 66,6 millones de ayudas del Gobierno
domingo, 28 de abril de 2024, 17:25
SUBVENCIONES - ENERGÍAS RENOVABLES

La innovación en hidrógeno renovable tendrá 66,6 millones de ayudas del Gobierno

|

La innovación en hidrógeno renovable tendrá 66,6 millones de ayudas del Gobierno.
 Los criterios para conseguir la subvención primarán la reducción de emisiones, la participación de pymes y el impacto en zonas de Transición Justa.

 

Planta hidrogeno

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una segunda convocatoria de ayudas a la innovación en el sector del hidrógeno renovable. Está dotada con 66,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation EU, y busca impulsar el desarrollo de proyectos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

 

La concesión de las ayudas estará condicionada a la implantación en España de los desarrollos, con una inversión mínima de 500.000 euros por proyecto. Entre los criterios de adjudicación, se valorará la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 8 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2023 (a las 17:00 horas).

 

Las características de la subvención, que se suma a a una primera convocatoria que contó con 40 millones, están disponibles en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO que será el encargado de gestionar estas ayudas que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. 

 
Podrán ser objeto de ayudas empresas y asociaciones empresariales; consorcios y agrupaciones empresariales con al menos una pyme participante; el sector público institucional; entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones y Universidades Públicas; y los centros tecnológicos, así como los centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.


La adjudicación de las ayudas se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


• Características técnicas: se incluirá la relevancia de los objetivos del proyecto, el nivel de madurez de la tecnología y el grado de innovación aportado. Se valorará que contribuya a la consecución de los objetivos correspondientes del PRTR en el marco del componente 9.


• Viabilidad económica: se valorará positivamente la provisión de una mayor financiación privada en el proyecto por cada euro de financiación pública.


• Viabilidad del proyecto: se valorará la concreción de objetivos técnicos fijados, la metodología y el plan de trabajo, la fortaleza del equipo de trabajo (capacidad y experiencia), la colaboración entre el sector empresarial y la comunidad científica, la participación de pymes y el grado de avance en la obtención de los trámites administrativos y permisos necesarios.


• Escalabilidad tecnológica y potencial de mercado: se valorarán criterios de replicabilidad/escalabilidad, potencial de mercado de las nuevas tecnologías o de creación y divulgación del conocimiento adquirido en el proyecto.


• Externalidades: se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo, entre otras.


Los beneficiarios contarán con un plazo máximo de 36 meses para ejecutar las actuaciones a partir de la fecha en que se notifique la concesión de la ayuda, y de 3 meses para la justificación de la actuación desde que expire el plazo máximo otorgado para la ejecución de las actuaciones.

Esta segunda convocatoria del programa de incentivos 4 a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable se enmarca en un proyecto que pretende posicionar a España como referente en producción y aprovechamiento del hidrógeno verde.

 

Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Planta de hidrógeno - Iberdrola

 

relacionada Se despeña un autobús con 49 pasajeros, la mayoría niños, en los Lagos de Covadonga
relacionada Renfe oferta 1,2 millones de plazas en 4.400 trenes para la operación salida de agosto
relacionada Rescatan a un pescador con un pie roto en Cangas de Onís
relacionada El sector agropecuario reclama que las exigencias de sostenibilidad permitan una renta digna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.