Diario de Valderrueda
Investigadores de la ULE en nutrición ovina y de rumiantes mejoran la producción ganadera
sábado, 27 de abril de 2024, 16:27
REPORTAJES - CIENCIA

Investigadores de la ULE en nutrición ovina y de rumiantes mejoran la producción ganadera

|

Investigadores de la ULE en nutrición ovina y de rumiantes mejoran la producción ganadera.

 El equipo NUTROVI+ALIRUM genera estudios vanguardistas sobre alimentación, calidad de los productos y reducción de las emisiones.

 

Ovejas ganaderia ULE Nutrovi 01

 

La Unidad de Investigación NUTROVI+ALIRUM de la Universidad de León (ULE), que aglutina a dos grupos de investigación especializados en la Nutrición de Ovino (NUTROVI) y la Alimentación de Rumiantes (ALIRUM), desarrolla numerosos avances científicos que lideran la mejora de la producción ganadera y la reducción del impacto ambiental. 

 

Ambos grupos de investigación desarrollan su labor en el Instituto de Ganadería de Montaña, un centro de investigación compartido entre la ULE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su principal misión es abordar problemáticas relevantes la producción ganadera y la alimentación de rumiantes, con el objetivo de mejorar la eficiencia de producción, la calidad de los productos obtenidos, y promover el bienestar y la salud de los animales, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la ganadería.

 

Nutrovi 02

 

Entre los desafíos que afronta se encuentran la formulación de piensos y raciones para optimizar la producción ganadera, así como la evaluación de recursos alimenticios no convencionales en zonas rurales, como pueden ser forrajes y arbustos de zonas áridas y de montaña, y residuos y productos de la industria agroalimentaria cuya valoración puede contribuir a diseñar estrategias de producción ganadera en zonas rurales. 

Asimismo, el estudio de la microbiota en el rumen y el intestino es esencial para comprender los procesos digestivos de fermentación y su influencia en la calidad de la carne y la leche. Por medio de la alimentación, es posible modular la composición de los productos obtenidos, brindando oportunidades para mejorar su calidad y valor nutricional.
 

Para alcanzar estos objetivos científicos, los grupos cuentan con laboratorios equipados para el análisis químico de piensos y alimentos destinados al ganado, y disponen de sistemas de simulación de fermentación in vitro para el estudio de los procesos de digestión microbiana. 
 

Ganaderia ULE Nutrovi 05

 

En las instalaciones del IGM realizan pruebas prácticas de alimentación con animales en crecimiento o lactancia, y analizan los efectos nutricionales en la emisión de gases de efecto invernadero, en especial del metano producido por los rumiantes.

 

Se trata de una unidad de investigación consolidada y reconocida por la Junta de Castilla y León desde el año 2016. María José Ranilla, profesora del Departamento de Producción Animal de la ULE, lidera dentro de NUTROVI un grupo de trabajo integrado por Cristina Saro, Estefanía Mata y Javier Mateo Oyagüe, además de una decena de investigadores colaboradores. Por su parte, al frente de ALIRUM está Secundino López, investigador del mismo departamento con un grupo integrado por Alba Martín, Iván Mateos y Carmen Valdés, y por otra nutrido equipo de colaboradores. 

 

Nutrovi 03

 

Ambos grupos de investigación llevan más de 20 años trabajando con empresas del sector agroalimentario, ganadero, fabricación y distribución de piensos, alimentos y aditivos para el ganado, así como con empresas del sector cárnico y lácteo. Debido, principalmente, a que la ganadería como fuente esencial de alimentos para la población humana, es un sector estratégico y prioritario para diversos organismos públicos, a nivel europeo, nacional, regional e internacional. 

 

Además, las instituciones de cooperación internacional para el desarrollo también encuentran interés en las investigaciones desarrolladas desde esta unidad de investigación consolidada que ofrece sus servicios de investigación y apoyo a otras instituciones públicas y universidades. 


Con su desarrollo científico en el campo de la producción ganadera NUTROVI Y ALIRUM reafirman su compromiso con la investigación científica y el desarrollo sostenible del sector ganadero, contribuyendo a un futuro más próspero y equilibrado para la población.
 

Nutrovi 06

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada La ULE participa en la fase nacional de las Olimpiadas de Ingenierías Industriales
relacionada Un proyecto de la Universidad de León logra el premio a 'Mejor Invención 2023'
relacionada Celia Brito mueve a los mayores con su beca RALBAR en Santa Colomba de Somoza
relacionada La tradición oral del Torío protagoniza la beca RALBAR de la leonesa Marta Fernández

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.