Diario de Valderrueda
Rescatados dos montañeros en Peña Santa y en la Canal Estrecha de Picos de Europa
sábado, 27 de abril de 2024, 13:40
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatados dos montañeros en Peña Santa y en la Canal Estrecha de Picos de Europa

|

Rescatados dos montañeros en la Peña Santa y en la Canal Estrecha de Picos de Europa. 

El Grupo de Rescate de la Junta ha realizado una doble intervención, uno de ellos se había caído haciendo rappel y el otro se había lesionado un tobillo.

 

Rescate picos de europa jcyl

 

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha rescatado esta mañana, en una doble intervención, a dos montañeros heridos en Peña Santa y en la Canal Estrecha de los Picos de Europa, en el municipio de Posada de Valdeón (León). Ambos han pasado la noche en la montaña, uno de ellos tras sufrir un caída mientras realizaba rappel y el segundo con una lesión en el tobillo.

 

La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una llamada a las 22:47 horas de la pasada noche que solicita asistencia para un hombre de 60 años que se encontraba haciendo rappel en Peña Santa, en Posada de Valdeón (León). En ella se informaba de que, en la bajada por la Canal Estrecha, durante el segundo rappel se le había agotado la cuerda y había caído sufriendo un golpe en la espalda y en un pie. Los acompañantes se dirigieron al refugio de Vegahuerta, a 45 minutos, mientras la víctima había quedado resguardada en una repisa con abrigo, comida y agua.

 

Rescate picos de europa jcyl (2)

 

A las 7:07 horas de esta mañana el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha iniciado el vuelo hacía peña Santa, donde ha avistado a la víctima. Paralelamente, a las 8:09 horas la sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido aviso de un segundo en este mismo punto. Se trata de un varón de 45 años lesionado en un tobillo que ha pasado la noche en un vivak. 

 

El helicóptero, al recibir la comunicación y coordenadas, ha comprobado que este hombre se encontraba a unos 400 metros de la primera víctima, por lo que ha decidido realizar una intervención doble. Comienza entonces las maniobras de rescate de la primera víctima, ubicada en la repisa de la pared, descendiendo dos rescatadores en dos grúas hasta un punto ligeramente inferior a su situación y escalando por tanto hasta la ubicación exacta del herido. 

 

La enfermera rescatadora ha atendido al varón accidentado y, una vez inmovilizado, ha sido elevado en triángulo de evacuación con grúa doble, acompañado por la enfermera rescatadora. Acto seguido, se ha procedido también a subir al helicóptero en grúa al segundo rescatador con el material y se han dirigido al punto donde se encontraba el segundo herido.

 

Rescate picos de europa jcyl (3)

 

En grúa de nuevo, un rescatador ha descendido con el objeto de preparar la evacuación de este segundo herido y permanecer con él hasta que pudiera regresar el helicóptero, que se ha dirigido a trasladar al primer herido y la enfermera rescatadora al punto de transferencia en Posada de Valdeón, donde ya esperaba el helicóptero de Sacyl y una ambulancia soporte vital básico.

 

De nuevo, el helicóptero del Grupo de Rescate con la enfermera rescatadora se ha dirigido a recoger a la segunda víctima y al rescatador que le acompañaba. Ambos han sido elevados en grúa doble y triángulo de evacuación. De vuelta al punto de transferencia en Posada de Valdeón, los dos heridos han sido trasladados por una ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial Hospitalario de León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Herido un hombre en el incendio de un edificio en Cubillos del Sil (León)
relacionada Rescatan en Picos de Europa a un montañera holandesa con un ataque de pánico
relacionada Destapan en León y Lugo un fraude a la Seguridad Social de más de 5 millones
relacionada Dos detenidos por su presunta implicación en la muerte violenta de una mujer en Reliegos (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.