Diario de Valderrueda
Castilla y León incorpora drones al Plan de Seguridad del Camino de Santiago
sábado, 27 de abril de 2024, 14:13
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León incorpora drones al Plan de Seguridad del Camino de Santiago

|

Castilla y León incorpora drones al Plan de Seguridad del Camino de Santiago. 

 La delegada del Gobierno ha presentado este miércoles en la Cruz de Fierro, en León, otra de las novedades: la campaña ‘No caminas sola’.

 

Dispositivo seguridad camino de santiago

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este miércoles en la Cruz de Fierro, en León, el Plan de Seguridad Específico para el Camino de Santiago. Como grandes novedades, destaca la incorporación de drones como apoyo aéreo y la campaña 'No caminas sola', promovido por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer para prevenir la violencia contra la mujer en la ruta jacobea.

 

El Camino de Santiago es uno de los grandes reclamos turísticos de Castilla y León. Según las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino, hasta el pasado 20 de julio casi la mitad de los peregrinos que han llegado a Santiago, más 110.000, lo han hecho a través de Camino Francés. En este sentido, los meses de verano son los de mayor presencia de peregrinos tanto nacionales como extranjeros. 

 

Una de las grades novedades es la utilización de un stand con dos drones de la Comandancia. El RPAS (Sistema de Aeronaves Tripuladas por Control Remoto) permitirá una vigilancia aérea más inmediata en distintos tramos del Camino y completa el apoyo que se da a las unidades de tierra. Además, este año, el dispositivo contará con la presencia de un agente de la Policía de Alemania, que ofrecerá servicio a los peregrinos de habla germana en caso de que sea necesario. 

 

Por otro lado, destaca la campaña 'No caminas sola', que se compone de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), Guardia Civil (062),Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos. Se trata de 23.000 tarjetas y 100 carteles distribuidos en albergues, farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales así como asociaciones del Camino. 

 

En total, en las 5 provincias de Castilla y León por los que discurre el Camino de Santiago, se trata de 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales.


El dispositivo para el verano 2023 estará compuesto fundamentalmente por la Oficina móvil de atención al peregrino, patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico y Seprona. Se va a aumentar la presencia de patrullas uniformadas en terminales de transportes, carreteras, nudos de comunicación o de tránsito de personas, alojamientos, etc., así como en los trayectos propios del Camino. 

 

Se prestará una atención próxima y de confianza a los peregrinos y se vigilarán los tramos para evitar daños al Camino (patrimonio histórico, artístico y cultural), la alteración de la señalización de la ruta jacobea, la prevención y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, la protección de las infraestructuras críticas y garantizar la seguridad vial.

 

Por supuesto, no faltará la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), una furgoneta fácilmente identificable para los peregrinos que busca incrementar la seguridad ciudadana en lugares o zonas de mayor concentración de peregrinos, facilitar información sobre medidas y consejos de seguridad, atender a las víctimas de delitos y en general, proporcionar cualquier tipo de información sobre el Camino de Santiago o servicios públicos disponibles.


Además de la presencia física en la Ruta Jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. En ella, los peregrinos/usuarios podrán activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como atención desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el teléfono de emergencias 062, todo ello disponible en 7 idiomas.

 

En total, en Castilla y León, serán más de 600 los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el Camino de Santiago, de los que 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico. A ese despliegue humano hay que añadir las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), de las Comandancias, Palencia, Burgos y Zamora; el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad); los integrantes del SEPRONA; y el equipo Pegaso integrado por drones, así como el helicóptero de la Unidad Aérea.

 

Barcones ha destacado que el Camino de Santiago ya es un “seguro”, lo que no impide que sea un reto “reforzar con medios técnicos y humanos” dicho reclamo turístico, para “reducir a la mínima expresión” cualquier atisbo de delincuencia. En este sentido, ha recalcado el esfuerzo que realiza la Guardia Civil año a año al complementar un plan ya de por sí seguro, con nuevas medidas. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación del Gobierno en Castilla y León

 

relacionada La Guardia Civil de Palencia difunde consejos contra los robos del 'abrazo cariñoso'
relacionada Más de 14.000 familias solicitan en Castilla y León el 'Bono Concilia'
relacionada Más de 400 estudiantes leoneses recibirán ayuda para comprar dispositivos digitales
relacionada 154.836 parcelas en pueblos de León contarán con internet ultrarrápido por satélite

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.