Diario de Valderrueda
Archivan la causa por la muerte de una osa durante una cacería en la Montaña Palentina
sábado, 27 de abril de 2024, 22:28
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

Archivan la causa por la muerte de una osa durante una cacería en la Montaña Palentina

|

Archivan la causa por la muerte de una osa durante una cacería en la Montaña Palentina.

Investigaba si el director del Parque Natural y la directora de la Reserva Regional de Caza autorizaron la cacería conociendo la presencia del animal.

 

Oso pardo

 

En Auto de 29 de junio de 2023, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga ha archivado la causa contra el director del Parque Natural Montaña Palentina y la directora de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas por la muerte de una osa por disparos. Los hechos se produjeron durante una cacería de jabalí en noviembre de 2020 y se investigaba si ambos habían autorizado la cacería con conocimiento de la presencia del animal y su cría. 

 

Así, se ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias de investigación contra ambos directores, después de haber escuchado la declaración de ambos directores junto con la de otros testigos, el resto de documental, y siguiendo el criterio de la Fiscalía Provincial. Ecologistas en Acción Palencia ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa.

 

El proceso de investigación judicial se inició por la muerte de una osa por disparos en una cacería colectiva al jabalí, autorizada en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, dentro del cuartel de Ventanilla, en noviembre de 2020. La asociación ecologista se personó como acusación popular y solicitó, después de valorar los hechos, que se investigara la posible comisión de un delito de prevaricación por omisión del director del Parque Natural Montaña Palentina y la directora de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas.

 

Según los ecologistas, "todas las pruebas y testigos coincidían en que la cacería no debió celebrarse de ningún modo en ese lugar, y que ambos Directores disponían de información suficiente sobre la presencia de la osa y su cría". Por tanto, no comparten la decisión y han presentado Recurso de Reforma y subsidiario de Apelación ante la Audiencia Provincial de Palencia por entender que queda "suficientemente demostrado, a tenor de todas las pruebas practicadas, que ambos directores no hicieron absolutamente nada para prevenir la muerte de esta osa, a pesar de la información de la que disponían y, por tanto, cometieron un delito de prevaricación por omisión".

 

Apuntan, además, que no es la primera vez que se ha disparado a ejemplares de oso pardo en el transcurso de la celebración de cacerías en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas y dan a conocer tres fechas y lugares: el 14 de octubre de 2012 en Vañes, el 18 de noviembre de 2017 en La Pernía y el 1 de noviembre de 2022 en Vañes.

 

"Como han reconocido en sede judicial ambos directores, no es un problema nuevo y son plenamente conocedores del conflicto que en los últimos años se está generando, pero lejos de poner solución dejan en manos del personal de campo, celadores de caza y agentes medioambientales, toda la responsabilidad de la gestión", explican desde Ecologistas en Acción.


Así las cosas, alertan de que la falta "de gestión y dirección está provocando un conflicto y un daño irreparable en una especie catalogada con el máximo nivel de protección de nuestra fauna, una situación que no es comprensible atendiendo a los ejemplos que muestran otros lugares donde el censo de oso pardo es mucho más favorable y la conflictividad no es tan preocupante como lo es en el Parque Natural Montaña Palentina".

 

Por tanto, la asociación confía en que la Audiencia Provincial considere las alegaciones presentadas en el Recurso de Reforma, deje sin efecto el Auto de Sobreseimiento y decrete la continuación de la causa.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Oso pardo

 

relacionada La fiesta de Santa Marta 2023 llega a Guardo parar honrar a la patrona de los camareros
relacionada Aguilar organiza una semana multiaventura para jóvenes de entre 13 y 17 años
relacionada ‘En un lugar del Norte’ 2023 cierra en Cervera con gran éxito y una ocupación hotelera del 100%
relacionada Mirada al pasado: la primera crisis de la minería palentina que salvó la Térmica de Velilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.