Diario de Valderrueda
Feijóo buscará ser presidente aunque la izquierda lo tiene más fácil para gobernar
domingo, 28 de abril de 2024, 01:01
POLÍTICA - ELECCIONES GENERALES 2023

Feijóo buscará ser presidente aunque la izquierda lo tiene más fácil para gobernar

|

Feijóo buscará ser presidente aunque la izquierda lo tiene más fácil para gobernar.

Las negociaciones arrancan este lunes aunque la posibilidad de que sea necesaria la repetición electoral también está en el aire.

 

Congreso

 

Este domingo se han celebrado por fin unas Elecciones Generales 2023 muy polémicas, con el voto por correo y las vacaciones de los españoles como protagonistas. Tras los comicios los resultados han sido sorprendentes y ni siquiera las encuestas pudieron prever una victoria del Partido Popular sin posibilidad, a priori, de gobernar.

 

Las cartas están en la mesa del bloque de izquierdas, que ha logrado frenar el declive que se auguraba tras las Elecciones Municipales 2023. Aunque, la posibilidad de que sea necesaria la repetición electoral también existe.

 

Los populares con sus 136 escaños no alcanzan los 176 necesarios para lograr la mayoría absoluta, principalmente por la importante pérdida de votos y diputados de Vox, que se ha quedado con 33 frente a los 52 que obtuvo en los comicios de 2019. Alberto Núñez Feijóo apunta a un gobierno en minoría y pide a los socialistas "que no bloqueen el gobierno de España".

 

Por su parte, el PSOE ha obtenido 122 escaños, dos más que en 2019 a pesar de que se temía su caída. Sumar se ha colocado como cuarta fuerza política con sus 31 diputados que, junto a los socialistas alcanzan los 153, de nuevo insuficiente para formar gobierno con mayoría absoluta. Por tanto, necesitarían los 7 escaños de Esquerra Republicana y de Junts per Catalunya, los 6 de EH Bildu y los 5 del Partido Nacionalista Vasco.

 

Pero las declaraciones de la noche electoral no dejan un escenario tan claro para los socialistas, puesto que Junts per Catalunya ya ha avanzado que no apoyará la investidura de Pedro Sánchez sin algo a cambio: el referéndum de autodeterminación.

 

Así las cosas, el Gobierno está en el aire y pende del hilo de las negociaciones, que arrancarán este mismo lunes, según han anunciado las fuerzas políticas con mayor representación en el Congreso de los Diputados. 

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Congreso de los Diputados

 

relacionada El PP gana las Elecciones pero el bloque de izquierdas podría gobernar, de nuevo, en España
relacionada UPL propone desde Cistierna "reformas legislativas para conseguir la Autonomía Leonesa"
relacionada El PSOE afirma en Cistierna que apostará por la "Estrategia de Turismo Sostenible"
relacionada UPL pide suprimir los peajes para mejorar el desarrollo económico de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.