Diario de Valderrueda
UPL propone desde Cistierna "reformas legislativas para conseguir la Autonomía Leonesa"
domingo, 28 de abril de 2024, 12:36
POLÍTICA - ELECCIONES GENERALES 2023

UPL propone desde Cistierna "reformas legislativas para conseguir la Autonomía Leonesa"

|

UPL propone desde Cistierna "reformas legislativas para conseguir la Autonomía Leonesa".

Los candidatos al congreso y al senado han visitado el mercado semanal de la villa vadiense para mostrar el programa de los leonesistas acompañados por el regidor, Luis Mariano Santos.

 

WhatsApp Image 2023 07 20 at 11.21.20

 

Los candidatos al Congreso, Miguel Ángel Díez Cano, y al Senado, Javier Callado Cobo, y el número dos al Congreso, Bernardo García Angulo, propondrán y defenderán en las Cortes las reformas legislativas necesarias para conseguir la autonomía número 18, según las vías que establece la Carta Magna, y que consideran uno de los puntos clave y lo que supone el ADN de Unión del Pueblo Leonés.

 

Así lo han anunciado en la visita este jueves al mercado semanal de Cistierna, donde se han citado para mostrar el programa a los vecinos y visitantes de la villa vadiniense de la Montaña Oriental.

 

WhatsApp Image 2023 07 20 at 11.21.23


"Se trata de un derecho colectivo", ha afirmado Cano, "por eso queremos que los partidos nacionales entren en razón y se lleve al hemiciclo del Congreso y el Senado una reforma estatutaria en la que efectivamente esa Ley Orgánica 4/83 sea objeto de reforma y podamos tener la autonomía número 18".

 

Es “imprescindible para el desarrollo de la Región Leonesa, tenemos que salir de estos 40 años de autonomía”, añadió Callado, quien afirma que si el territorio de la Junta de Castilla y León se divide en dos autonomías más pequeñas a la Región Leonesa le permitiría desarrollar los ejes de crecimiento de todo el noroeste español”. Por eso es tan necesaria la consecución de un autogobierno y una autonomía propia, afirman.

 

WhatsApp Image 2023 07 20 at 11.21.29


No en vano el programa electoral contempla varios puntos en este sentido y que son:

 

- Reforma de le Ley Orgánica 4/83, de 25 de febrero, que aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla y León a fin de promover la segregación de la Región Leonesa.


- Modificación de la Ley del Régimen Electoral General para que la elección de diputados provinciales sea directa por los ciudadanos y no a través de decisiones de los partidos políticos.


- Reconocimiento legal de las juntas vecinales leonesas como escalón administrativo potencialmente receptor de nuevas competencias del resto de administraciones para potenciar su funcionalidad como auténtico fijador de población en los pueblos.


Asimismo, afirman los leonesistas, trataremos de conseguir otra serie de medidas necesarias para poner en relieve no solo la existencia de la Región Leonesa, sino sus necesidades y los lamentables datos estadísticos que nos ubican en los primeros puestos de las peores listas de despoblación o economía. Algunas de las medidas contempladas son:


- Identificación de la Región Leonesa en toda la documentación oficial de forma diferenciada para combatir la actual invisibilización.


- Tratamiento diferenciado de la Región Leonesa en los datos estadísticos de todos los ministerios para evitar la falta de caracterización estadística y la ausencia de seguimiento de sus parámetros más significativos.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL en Cistierna este jueves

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.