Diario de Valderrueda
Los títulos de fincas rústicas se acumulan sin despachar en la Provincia de León
sábado, 27 de abril de 2024, 23:49
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Los títulos de fincas rústicas se acumulan sin despachar en la Provincia de León

|

Los títulos de fincas rústicas se acumulan sin despachar en la Provincia de León.  

Asaja ha cursado este miércoles una queja por el retraso tras los procesos de concentración parcelaria en varios Registros de la Propiedad de zonas rurales.

 

Paja campo

 

ASAJA León denuncia el retraso a la hora de despachar los títulos de propiedad de fincas de reemplazo, entregadas tras los procesos de concentración parcelaria. Miles de ellos esperan a ser despachados por varios Registros de la Propiedad de zonas rurales de la provincia de León, algunos con retrasos de hasta tres años.

 

Dichos retrasos en la entrega de los títulos se han producido  a lo largo de todo el proceso, es decir, tanto en la Consejería de Agricultura y Ganadería, como en las Notarias y Registros. Por ello, ASAJA afirma que ha hecho de este asunto "una de nuestras principales reivindicaciones y así lo hemos trasladado en todas las reuniones del Consejo Agrario Provincial, lo que ha permitido ir dando salida a los miles de expedientes que ahora se han atascado en varios Registros".

 

Ponen como ejemplo los títulos de propiedad de las concentraciones parcelarias de distintas demarcaciones de Payuelos, que todavía no se han despachado, y se corresponden con fincas de reemplazo que están en manos de la nueva propiedad desde octubre de 2005.


Para ASAJA que se despachen los títulos de propiedad una vez entregas las fincas de reemplazo es un asunto primordial, ya que este documento es imprescindible para heredar, para comprar con seguridad jurídica, para donar, y sobre todo, para aportar garantía real en las operaciones de financiación del sector agrario. "Quienes no dispone de los títulos de propiedad de las parcelas que trabajan encuentran infinitamente más dificultades a la hora de obtener financiación de la banca privada", explican.


ASAJA se ha dirigido al departamento correspondiente del Ministerio de Justicia para pedir que obligue a los Registros a prestar el servicio público al que están obligados y que despachen ya los títulos de propiedad que tienen almacenados en sus despachos. A título orientativo, ASAJA ha citado al Registro de La Vecilla, que acumula 3.870 títulos, algunos desde el año 2020; el de Astorga, con 2.192 títulos acumulados también desde 2020; el de Valencia de Don Juan, con retrasos en 1.538 títulos desde principios de 2021; o el de Sahagún, cpm casi 7.500 títulos correspondientes a cuatro demarcaciones de la concentración parcelaria de Payuelos.

 

ASAJA considera preocupante la situación no solo por el retraso actual, sino también porque en los próximos años tendrán que entregarse decenas de miles de títulos de propiedad de las concentraciones parcelarias en marcha, tanto en tierras de regadío del Páramo, el Órbigo, el Porma y el Esla, como las dos grandes concentraciones que se llevan a cabo en tierras de secano, la de Los Oteros y la del Páramo Bajo-Secano. Consejería, Notariado y Registro, deben de dar al sector una respuesta apropiada.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo 

 

relacionada El programa de empleo PEMCYL arrancará en septiembre en los pueblos de León
relacionada Tensión en Cabrera de Almanza por un incendio a solo 200 metros de las viviendas
relacionada FELE se reúne con PP, PSOE y UPL para trasladar sus reivindicaciones en León
relacionada Reclaman a Sanidad que pare el cierre de consultorios por falta de personal en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.