Diario de Valderrueda
Así serían los resultados de las Elecciones Generales 2023 si se votase hoy
martes, 30 de abril de 2024, 07:10
POLÍTICA - ELECCIONES GENERALES 2023

Así serían los resultados de las Elecciones Generales 2023 si se votase hoy

|

Así serían los resultados de las Elecciones Generales 2023 si se votase hoy.

 Primera edición del compendio de encuestas de Porcentual en exclusiva para Diario de Valderrueda.

 

Encuestas

 

El PP sería el partido más votado si hoy se hubieran celebrado las Elecciones Generales 2023, pero la suma con Vox les aportaría solo los escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Entre ambos sumarían 176, justo la línea que marca la posibilidad de gobernar. 

 

La tendencia al alza de Sumar y el ligero incremento del PSOE son las tendencias que se pueden observar de forma más evidente. Todo ello, según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es.

 

 

Con respecto a la intención de voto, el PP cae ligeramente frente a la anterior actualización. Ahora mismo conseguiría el 33% de los sufragios, lo que le valdría para ganar 138 escaños, 50 más que en noviembre de 2019.

 

Su socio natural, Vox, se mantiene en la tercera posición, pero perdería 14 plazas en el hemiciclo con respecto a 2019. En este sentido, hay que recordar que para poder interponer recursos en el Constitucional, algo que se ha convertido en clave para la política del partido de ultraderecha, es necesario contar con 50 diputados.

 

 

Entre PP y Vox sumaría 176 diputados, la suma más exigua de las últimas semanas y muy justa para lograr la mayoría, según las diferentes actualizaciones de este compendio de encuestas electorales.

 

El PSOE, por su parte, se encuentra en uno de sus puntos más altos en cuanto a intención de voto de las últimas semanas, a pesar de ello, se dejaría en el camino 15 diputados con respecto a las últimas generales. Pero la fuerza que está dinamizando esta precampaña es, sin duda, Sumar. Si nos fijamos en el gráfico de evolución de bloques, su entrada ha hecho que la coalición de izquierda supere de forma clara el 40% de los sufragios y se acerque de forma clara a la mayoría absoluta.

 

 

Esta noche arranca la campaña electoral y las posiciones de partida parecen estar más que definidas, por lo que será importante ver en qué medida es posible movilizar a los grupos de votantes para que se pronuncien en las urnas.

 

Por bloques, la posible coalición de gobierno entre PP y Vox les daría la posibilidad de gobernar con algo más del 46.9% de los votos, mientras que en el bloque de la izquierda la llegada de Sumar ha hecho que se sitúe claramente por encima del 40% de los sufragios estimados, algo que no ha ocurrido a lo largo de toda la legislatura.

 

 

Con estos resultados, el reparto de escaños sigue dando la mayoría absoluta al bloque de la derecha, con un total de 176 diputados en la Carrera de San Jerónimo, justo la línea que marca la mayoría absoluta, siempre según los cálculos que hacen los responsables de Electomanía.

 

 

El juego que consigan diferentes partidos regionalistas o localistas también puede ser decisivo a la hora de valorar la formación de un gobierno de un sentido u otro. Así, la fuerza que obtengan formaciones como EH-Bildu o Junts tiene bastante relevancia.

 

Con estos resultados, en el Congreso de los Diputados podría haber alrededor de 15 fuerzas parlamentarias, lo que daría una cámara menos fragmentada que la anterior.

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Porcentual

 

relacionada UPL y CCOO consideran "lamentable" el desarrollo socioeconómico de la Provincia de León
relacionada Los alcaldes de Sariegos, Villaturiel y Cabrillanes, nuevos diputados provinciales de UPL
relacionada El alcalde de Almanza, Javier Santiago, diputado provincial por la comarca de Sahagún
relacionada Las Cortes de Castilla y León rechazan la moción del PSOE para mejorar los servicios sociales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.