Diario de Valderrueda
Los ganaderos sin comprador secan las vacas y producirán carne
martes, 19 de marzo de 2024, 08:05
CRISIS LÁCTEA EN LA MONTAÑA

Los ganaderos sin comprador secan las vacas y producirán carne

|

«Aquí subieron varias industrias y ahora este valle se ha quedado sin leche. Nestlé, Lenosa, Pascual, Clesa...», recuerda Leonor Alonso, una de las ganaderas que se quedó sin recogida el 1 de abril y que ahora ha secado las vacas «para no tener que tirar la leche». Sólo queda alguna para amamantar terneros y a otra se le acerca el parto, pero la salida del sector ya es un hecho para ella y para otras ocho ganaderías de las doce que quedaron sin solución tras el cese de la recogida la Cooperativa Cea Esla.




Aún se produjo una última propuesta de recogida en el municipio que no fraguó y que, lejos de suponer una frustración, alivió a la ganadera: «Durante el último año y medio la burla ha sido muy grande, con el litro de leche a 17 céntimos y el pienso a 28».


De los doce ganaderos de Cea- Esla que finalmente no encontraron comprador ayer se constató que nueve han dejado de ordeñar o han reducido drásticamente su producción de leche, con intención de cambiar sus explotaciones a vacuno de carne, en la mayoría de los casos. Son los ganaderos con menos producción y, en su mayoría, con vacas de raza parda, con toda una vida dedicada a las reses. «Lo teníamos asumido desde hace tiempo. porque llevábamos seis meses con 20 céntimos como precio base», apuntaban ayer desde otra ganadería.


El más afortunado ha conseguido vender las mejores vacas, otros lamentan el «abandono forzoso» de la actividad y se preguntan por lo que ocurrirá con los precios de la carne «si todos cambiamos ahora».


Los más tenaces no tiran la toalla. José Manuel Fernández busca alternativas con otros ganaderos que, aun con comprador, obtienen precios por debajo del coste de producción.


Fuente: A.Domingo

Fotografía: Archivos


relacionada Los ganaderos de la montaña leonesa cerrarán sus explotaciones al no encontrar comprador para la leche
relacionada León, única provincia con ganaderos sin comprador de leche

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.