Diario de Valderrueda
Francisco Javier, de El Otero de Valdetuéjar; "El problema no es tanto venderla, sino el precio".
martes, 19 de marzo de 2024, 06:33
CRISIS LÁCTEA EN LA MONTAÑA

Francisco Javier, de El Otero de Valdetuéjar; "El problema no es tanto venderla, sino el precio".

|

Francisco Javier Álvarez, es un ganadero del Otero de Valdetuéjar, afectado por el cese de recogida de Cea-Esla, esperaba ayer la llegada de la cisterna que le retirase la leche tras la última recogida, a finales de marzo. 

Desde entonces ha tenido que tirar «más de 4.000 litros de leche» que han dado sus vacas, de raza parda, en una explotación mixta —de leche y carne—, con 27 reses y 4 jatos para recría.




Álvarez —aún joven, de 41 años— heredó la ganadería de su padre cuando era chaval. A los 17 años «ordeñaba antes de ir a la escuela». Su cuadra es antigua, pero construida con esmero —se puede decir que con gusto— y está limpia. Junto con el monte, es su empresa, su puesto de trabajo. Ahora cree que 24 años de esfuerzo «me han servido para no tener nada», pese al dinero invertido en un cupo de leche que se fundió con la liberalización del mercado y los derechos de vaca nodriza.


Su familia —está casado y tiene una hija— ocupa una de las cuatro casa que permanecen abiertas todo el año en El Otero de Valdetuéjar (Valderrueda).


Recibió la carta que le anunciaba el fin de la recogida «justo cuando acababa de recibir el pienso para destetar cuatro jatos». Así que las crías continúan mamando ahora, a una edad inusual, para reducir el gasto en alimentación, mientras que las vacas se nutren de «pasto y algo de hierba seca», por el mismo motivo y para reducir la producción de leche.


Su intención es mantenerse en el sector lácteo, aunque «el problema no es tanto vender la leche, sino el precio. No puedes cobrar a 20 céntimos la leche y el pienso a 30». Sin necesidad de obreros, «puedo librar a 24 céntimos, pero no a 18 o 19. El pasto te ahorra un poco, aunque las vacas den menos leche que si les das pienso y libras una temporada, aunque llega un momento que no puedes continuar». 

Apunta la necesidad de que mejoren los precios y de formalizar contratos «al menos de un año» y lamenta que con la nueva PAC ha perdido del pago directo por vaca lechera. «Por ser una explotación mixta, la ayuda es por vaca nodriza». Además, ha visto reducida a la mínima expresión la subvención por pastos, al pasar de 500 hectáreas elegibles 34 con los criterios aplicados.


Fuente: diariodeleon.es 

Fotografía: Jesus


relacionada Los ganaderos de la montaña leonesa cerrarán sus explotaciones al no encontrar comprador para la leche
relacionada León, única provincia con ganaderos sin comprador de leche

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.