Diario de Valderrueda
Afirman que Cofiñal pierde 7.000 euros de pastos "por negar a una ganadera como vecina"
sábado, 27 de abril de 2024, 18:57
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Afirman que Cofiñal pierde 7.000 euros de pastos "por negar a una ganadera como vecina"

|

Afirman que Cofiñal pierde 7.000 euros de adjudicación de pastos "por negar a una ganadera como vecina".

La denunciante asegura que la Junta Vecinal no quiso recoger los documentos que certifican su vecindad, rechazó la oferta de su agrupación, la más alta, y se impugnó la subasta.

Por su parte, la JV señala que "está empadronada mal y está en proceso de desempadronamiento".

 

Ganaderia vacas cofiñal 1

 

El pasado 24 de mayo la Junta Vecinal de Cofiñal celebró un pleno para llevar a cabo la subasta de pastos, principalmente los puertos, entre los ganaderos de este pueblo de la Montaña Leonesa. 

 

Para concurrir en el pliego de condiciones se establecía la necesidad de residir en la localidad del Alto Porma, no solo bastaba con estar empadronado. Y es aquí donde surge el conflicto entre la entidad local y una ganadera que afirma tener todo en regla como residente en Cofiñal, pero lleva meses denunciando "que la Junta Vecinal no lo considera así y le niega los pastos". 

 

A la apertura de plicas acudieron tres agrupaciones ganaderas, pero la formada por dos vecinos junto con la ganadera denunciante, Rosa María Fernández, no obtuvo ninguna adjudicación a pesar de ofrecer el importe más alto por uno de los puertos: 21.423 euros. Una cantidad "unos 7.000 euros superior" a la de la agrupación que obtuvo los pastos y que "perdería el pueblo por esa condición de vecindad que se niegan a reconocer".

 

Ganaderia vacas cofiñal 3

 

El presidente de la Junta Vecinal, Pedro Sebastián Lario, en declaraciones a Diario de Valderrueda, explica que "no es ganadera de Cofiñal y nunca ha residido ni pernoctado en Cofiñal, vive en Puebla de Lillo. Está empadronada mal y está en proceso de desempadronamiento, se lo notificará el Ayuntamiento. Para ser vecino de un pueblo hay que residir en él, no tienes que empadronarte para engañar a la gente y tratar de adquirir hectáreas para cobrar la PAC en otro pueblo", asegura.

 

Según Rosa María Fernández, "la Junta Vecinal no quiso recoger los documentos que aportaba para demostrar su residencia en Cofiñal, declaraciones juradas y su empadronamiento, y se comunicó a la agrupación, nada más llegar". "Que la nuestra no valía porque yo no vivía en Cofiñal, sin aportar él ningún tipo de prueba. Le dijimos que si no se iban a tener en cuenta que no abriese las plicas, y respondió que sí, que a nosotros nos iba a dar algo si sobraba ¿Para eso sí nos considera vecinos?". 

 

Caballos cofiñal 1

 

Incluso, apunta esta ganadera, "se dirigió a uno de los licitantes para preguntarle cuál era el puerto que quería, y un ganadero de mi agrupación le preguntó si era una subasta o era una adjudicación a dedo, no le puedes preguntar eso". 

 

Por su parte, Pedro Sebastián Lario señala que la entidad local tiene "todas las pruebas, porque ya está por la Guardia Civil visto que no reside allí. Si fuera vecina yo no tendría ningún problema, porque todos los vecinos tienen todo el respeto y el derecho a toda la protección posible. Por parte de la Junta Vecinal somos todo lo más honrados que podemos ser". 

 

A esto se suma que el pliego de condiciones incluye un error de redacción y determina que "en caso de no presentarse plicas de ganado lanar por los ganaderos vecinos", como así fue puesto que ninguno era del sector de la lana, "para seleccionar entre las ofertas presentadas la más ventajosa, se puntuará atendiendo al precio", 1 punto por cada 500 euros. Por tanto, tal y como explica Fernández su agrupación ganadera "debería ser la adjudicataria, al ser la oferta más ventajosa y con mayor puntuación al superar al resto por 7.000 euros".

 

Caballos cofiñal 2

 

Finalmente, impugnaron la subasta y están a la espera de ver qué sucede. "Porque no sólo se da esta situación, sino que alguna de las condiciones establecidas en el pliego de condiciones no se habrían cumplido tampoco", señala la afectada.

 

Desde la Junta Vecinal, su presidente concluye que, ante la impugnación "está en manos de nuestro abogado, se le contestará y el proceso seguirá su curso. Los puertos están adjudicados, ella puede intentar hacer lo que quiera pero es un fraude en toda regla, lo hace solo para aprovecharse de las hectáreas para la PAC. Es muy desagradable para nosotros y nos esta ocasionando un transtorno muy grande estar en boca de todos por esto. Lucharemos con nuestros derechos". 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganadería afectada en Cofiñal

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.