Diario de Valderrueda
"Valles del Esla", cárnica de Sahelices de Sabero, deja de ser leonesa y será dirigida desde Reino Unido
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:52
EMPRESAS - VALLES DEL ESLA

"Valles del Esla", cárnica de Sahelices de Sabero, deja de ser leonesa y será dirigida desde Reino Unido

|

Importantes cambios en el el holding El Enebro, la empresa propiedad de los herederos del magnate leonés David Álvarez (Eulen), con la que controlan activos como las famosas bodegas Vega Sicilia o la cárnica leonesa 'Valles del Esla', ubicada en Sahelices de Sabero.




Según el periódico económico Cinco Días la empresa ha trasladado su control a territorio británico al nombrar a la sociedad Mezqual Limited como administrador único en una junta en febrero de este año. En la citada Mezqual Limited, domiciliada en Londres figuran como directivos cinco de los siete hijos del millonario leonés, con los que se encontraba enfrentado por el control de sus empresas. Son Emilio, Juan Carlos, María Elvira, Marta María y Pablo Manuel. La empresa británica sustituye en las funciones a los cinco hijos de David Álvarez con los que estaba enfrentado. Según los registros británicos Mezqual Limited es propietaria del 66,6% de las acciones de El Enebro desde el año 2014, holding que agrupa varios intereses de los Álvarez Mezquíriz.



La empresa El Enebro era objeto de disputa familiar entre David Álvarez y sus dos hijos afines (María Jesús y Jesús David) y los cinco díscolos. Una sentencia, recurrida, de la Audiencia Provincial anulaba la destitución de Álvarez en 2010 como presidente y la toma de control de cinco de sus hijos. La decisión adoptada ahora sobre El Enebro podría estar relacionada con este asunto, que no obstante los hijos díscolos consideraban arreglado pese a la sentencia porque compraron a su hermano Jesús David (teóricamente alineado con su padre) todas sus acciones en El Enebro, lo que según ellos no cambiaba el control de la compañía.


Según Cinco Días pese a que el control de El Enebro esté ahora en manos de una empresa británica la compañía estará radicada a efectos fiscales en España.


El 'Falcon Crest' de los Álvarez Mezquíriz


El millonario leonés David Álvarez falleció el pasado mes de noviembre en Madrid a los 88 años. Natural de Crémenes, donde fue enterrado, ostentaba precisamente a título vitalicio pero personal, no heredable, el título de Marqués de Crémenes concedido por el rey Juan Carlos.


David Álvarez era fundador y propietario del grupo de servicios Eulen, uno de los principales del país, aunque en su faceta empresarial era más reconocido por ser dueño de la famosa bodega Vega Sicilia. En la provincia de León impulsó la cárnica Valles del Esla, ubicada en la Montaña Oriental que le vio nacer. El empresario fallecido tenía siete hijos de su primera mujer aunque se casó otras dos veces más.


Fue en Bilbao, a donde su familia se trasladó siendo él un niño, donde inició su trayectoria empresarial con una academia para fundar el germen del Grupo Eulen, Central de Limpiezas el Sol en 1962. En la actualidad Eulen cuenta con más de 7.000 clientes en 14 países, más de 84.000 empleados en plantilla y ventas que superaron los 1.300 millones de euros en 2014.


Además de Eulen Álvarez invirtió en otros negocios a través de la sociedad El Enebro, propietaria a su vez de las Bodegas Vega Sicilia, S.A.; Bodegas y Viñedos Alión, S.A.; Bodegas y Viñedos Pintia, S.A. y Bodegas; Viñedos Tokaj Oremus, en Hungría y el 50% de Bodegas Macán. Es esta sociedad con la que controlaba sus actividades cárnicas en la provincia leonesa.


En el ámbito social era presidente del del Patronato de la Fundación Colegio Internacional Peñacorada y el principal benefactor del Instituto Bíblico y Oriental con sede en la capital leonesa.


Una cruenta guerra familiar por el control de un patrimonio millonario


Pero en los últimos años si por algo ha sido conocida la familia de David Álvarez ha sido por ocupar páginas y páginas por el control del patrimonio familiar. Desde hace más de un lustro el marqués de Crémenes estaba enfrentado con cinco de sus siete hijos por el control de las empresas familiares, tanto el Grupo Eulen como El Enebro. Una polémica a lo 'Falcon Crest' por aquello de controlar una de las principales bodegas del país, las míticas Vega Sicilia.


Una disputa familiar con la tercer mujer de Álvarez y el deseo de ejercer un mayor poder en las compañías familiares desembocaron en 2011 en una ruptura total y un rosario de querellas cruzadas de David Álvarez con cinco de sus siete hijos.


Tras ser desprendido del control de sus firmas inicialmente volvió a lograr ponerse al frente del Grupo Eulen en 2013 gracias a los tribunales de justicia, nombrando además a su hija María José Álvarez Mezquiriz como administradora solidaria de la empresa.


En una Junta de Accionistas convocada por Eulen para el 4 de mayo parece que la polémica seguirá ya que en uno de sus puntos se exigen responsabilidades por las ctuaciones del órgano de administración, que formaban David Álvarez y su hija María José por "contratos celebrados con personas vinculadas, en especial los contratos celebrados en los años 2015 y/o 2016, por la Sociedad con el accionista Daval Control, SL sin la previa obtención de dispensa de la Junta de Accionistas". El culebrón económico-financiero sigue con una nueva temporada.


Fuente: ileon.com http://www.ileon.com/actualidad/empresas/061540/la-carnica-valles-del-esla-de-sabero-sera-dirigida-desde-una-sociedad-britanica

Fotografía: Valles del Esla pagina web


relacionada Fallece el magnate leonés, natural de Crémenes, David Álvarez
relacionada La cárnica Valles del Esla facturará seis millones este año, lo mismo que en 2014

1 Comentarios

1

Cuanto más ricos peor

escrito por Emilio 17/abr/16    10:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.