Screenshot 201604181544083
CRÉMENES - DAVID ALVAREZ

Fallece el magnate leonés, natural de Crémenes, David Álvarez

|

Era dueño de empresas como el Grupo Eulen o las famosas bodegas Vega Sicilia, así como la cárnica Valles del Esla en la provincia de León. Natural de Crémenes, en los últimos años protagonizó una dura batallas con cinco de sus siete hijos por su patrimonio.



El millonario leonés David Álvarez ha fallecido este jueves en Madrid, donde se encontraba ingresado en la Clínica Ruber, según ha informado el Grupo Eulen. De 88 años Álvarez era natural de Crémenes y ostentaba precisamente a título vitalicio pero personal, no heredable, el título de Marqués de Crémenes concedido por el rey Juan Carlos. El entierro tendrá lugar en la más estricta intimidad. Oportunamente la familia informará del lugar y fecha de la celebración de la misa funeral.


David Álvarez era fundador y propietario del grupo de servicios Eulen, uno de los principales del país, aunque en su faceta empresarial era más reconocido por ser dueño de la famosa bodega Vega Sicilia. En la provincia de León impulsó la cárnica Valles del Esla, ubicada en la Montaña Oriental que le vio nacer. El empresario fallecido tenía siete hijos de su primera mujer aunque se casó otras dos veces más.


Fue en Bilbao, a donde su familia se trasladó siendo él un niño, donde inició su trayectoria empresarial con una academia para fundar el germen del Grupo Eulen, Central de Limpiezas el Sol en 1962. En la actualidad Eulen cuenta con más de 7.000 clientes en 14 países, más de 84.000 empleados en plantilla y ventas que superaron los 1.300 millones de euros en 2014.


Además de Eulen Álvarez invirtió en otros negocios a través de la sociedad El Enebro, propietaria a su vez de las Bodegas Vega Sicilia, S.A.; Bodegas y Viñedos Alión, S.A.; Bodegas y Viñedos Pintia, S.A. y Bodegas; Viñedos Tokaj Oremus, en Hungría y el 50% de Bodegas Macán. Es esta sociedad con la que controlaba sus actividades cárnicas en la provincia leonesa.


En el ámbito social era presidente del del Patronato de la Fundación Colegio Internacional Peñacorada y el principal benefactor del Instituto Bíblico y Oriental con sede en la capital leonesa.


Una cruenta guerra familiar por el control de un patrimonio millonario


Pero en los últimos años si por algo ha sido conocida la familia de David Álvarez ha sido por ocupar páginas y páginas por el control del patrimonio familiar. Desde hace un lustro el marqués de Crémenes está enfrentado con cinco de sus siete hijos por el control de las empresas familiares, tanto el Grupo Eulen como El Enebro. Una polémica a lo 'Falcon Crest' por aquello de controlar una de las principales bodegas del país, las míticas Vega Sicilia.


Una disputa familiar con la tercer mujer de Álvarez y el deseo de ejercer un mayor poder en las compañías familiares desembocaron en 2011 en una ruptura total y un rosario de querellas cruzadas de David Álvarez con cinco de sus siete hijos, de las que han hecho el agosto los abogados y la prensa económica.


Tras ser desprendido del control de sus firmas inicialmente volvió a lograr ponerse al frente del Grupo Eulen en 2013 gracias a los tribunales de justicia, nombrando además a su hija María José Álvarez Mezquiriz como su número dos y futurible heredera del grupo de servicios. Una sentencia reciente cuestionaba también el control de El Enebro, tenedora de las bodegas, por parte de sus hijos díscolos en una maraña jurídica que parecía no tener fin.


En juego está un patrimonio multimillonario del que ahora se sabrá su futuro con el testamento, sin duda esperado y polémico.



Fuente: ileon.com

Fotografía: archivos ileon.com

1 Comentarios

1

Q.E.P.D. Hasta la vista

escrito por Nemesio Gómez Estancona 25/mar/17    06:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva