Diario de Valderrueda
Cuidadanos plantea en León un transporte público con vehículos eléctricos para pequeños municipios
domingo, 28 de abril de 2024, 16:00
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

Cuidadanos plantea en León un transporte público con vehículos eléctricos para pequeños municipios

|

Cuidadanos plantea en León un transporte público con vehículos eléctricos para pequeños municipios.

La formación ha presentado una moción en la Diputación para crear ayudas que financien su compra y así garantizar su acceso a servicios básicos.


Iberdrola boñar coches electricos


El grupo Ciudadanos (CS) ha registrado este lunes, en la Diputación de León, una moción para solicitar la creación de una línea de ayudas para que municipios de menos de 500 habitantes puedan adquirir vehículos eléctricos de alta capacidad e instalar puntos de recarga de uso público. El objetivo es dar vida a un sistema público de transportes gratuito que garantice a sus vecinos el acceso a servicios básicos que están alejados de estas poblaciones. 


Según ha explicado su portavoz, Gemma Villarroel, la formación busca reducir el déficit en la accesibilidad a servicios que existe en numerosos municipios de la provincia. “Lo que se persigue es dotar a estos municipios de un vehículo con capacidad de hasta ocho pasajeros más el conductor, de forma que sus vecinos puedan acceder al conjunto de servicios que tienen en su entorno en condiciones de igualdad con las personas que habitan en los municipios donde se encuentran los servicios”.


Una propuesta que nace dada la imposibilidad de mejorar el número de infraestructuras y centros de prestación de servicios como la educación, la sanidad o la administración, y ante iniciativas como el transporte a la demanda o el bono taxi que, para CS, no están funcionando. Por ello, consideran necesario que se pongan encima de la mesa propuestas novedosas.


El punto de partida, ha detallado Villarroel, una iniciativa que implantó la Diputación de Huelva para impulsar la movilidad sostenible en sus municipios y a la que CS da una vuelta de tuerca, dotándola de un nuevo sentido en la provincia de León, con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte público “más flexible, sostenible y económico”.


“Nuestro objetivo es intentar equiparar los derechos de nuestros vecinos del medio rural a los que viven en un entorno urbano”, ha señalado Villarroel, que ha detallado que esta línea de ayudas podría beneficiar a cerca de un centenar de municipios que aglutinan algo más de 29.000 habitantes, es decir, el 6,5% del total de la población de la provincia.


La iniciativa de la formación plantea que sea cada municipio el que adquiera el vehículo así como el elemento de carga, gracias a una ayuda que alcanzaría el 80% del coste total, de forma que pueda ser beneficiario de las subvenciones MOVES III, promovido inicialmente por IDAE y gestionado por cada una de las comunidades autónomas para la adquisición de estos vehículos e instalaciones de recarga.


Por todo ello, desde CS instan al equipo de gobierno y al conjunto de formaciones a sumarse a esta moción. “La Diputación es consciente de que existe una amplia diferencia en el acceso a los servicios en municipios rurales y urbanos y, no teniendo competencia para ampliar los servicios que precisan los ciudadanos, sí puede desarrollar políticas que mejoren su movilidad como esta propuesta que lanza el grupo Ciudadanos”, ha concluido Villarroel. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Punto de recarga para coches eléctricos en Boñar


relacionada 68,1 millones para las obras de modernización de los túneles de la AP-66 en Asturias y León
relacionada ​UPL celebra un año de los resultados de las últimas elecciones, los mejores en su historia
relacionada Carta abierta de LEÓN PROPONE a los Presidentes de España y de Castilla y León
relacionada Diputación ya trabaja en proyectos vinculados al Centro de Innovación Territorial que acogerá León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.