Diario de Valderrueda
Carta abierta de LEÓN PROPONE a los Presidentes de España y de Castilla y León
miércoles, 1 de mayo de 2024, 14:25
POLÍTICA - DENUNCIAS

Carta abierta de LEÓN PROPONE a los Presidentes de España y de Castilla y León

|

Carta abierta de LEÓN PROPONE a los Presidentes de España y de Castilla y León.


Pendones san froilan leon 2022 4


Las tres provincias de la Región leonesa, presentan desde hace años la mayor pérdida de población de todo el país, en términos porcentuales y absolutos. En números absolutos, la provincia de León es la que más población ha perdido en la última década, seguida de Zamora y Salamanca, encabezando Zamora el ranquin en términos porcentuales. Las previsiones del INE para el año 2037 mantienen esa tendencia, acrecentada: Zamora - 16,5%; León -8,6% y Salamanca - 6%. Y no ha sido ésta una tierra históricamente poco poblada, sino que ha perdido en los últimos cincuenta años 248.600 habitantes, y tiene ahora casi la mitad de la población que tenía hace un siglo, mientras la del conjunto del país se ha duplicado con creces.


Los datos económicos son igualmente catastróficos. Según los e Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística de 2022, la ciudad de León es la segunda ciudad con la tasa de actividad más baja de España, un 50,2%, ocupando Salamanca el tercer peor puesto. También están a la cola del país en crecimiento del PIB: en 2021 han crecido por debajo del 4%, cuando la media nacional ha sido del 5,5%. Esta situación es especialmente grave en ‘La Raya’ con Portugal, la frontera más larga y antigua de Europa, es la más despoblada y desindustrializada de toda la UE.


El viejo Reino de León, cuna del parlamentarismo, de la defensa de los derechos de la mujer, de la libertad religiosa o del Derecho Internacional, no sólo sufre el olvido de su legado histórico, sino una auténtica «demotanasia», la muerte demográfica provocada por las políticas públicas de concentración de la actividad empresarial en determinadas regiones en detrimento del resto, desde al menos los últimos setena años. La agudísima crisis socioeconómica que arrastra la mayoría de su antiguo territorio es especialmente crítica en las provincias de Zamora, Salamanca y León. Mientras sus recursos materiales y humanos (productos agroalimentarios; agua; energía; minerales; profesionales cuyas capacidades se reconocen internacionalmente, …) han contribuido y siguen contribuyendo al desarrollo de las regiones más ricas del país, la Región leonesa languidece demográfica y económicamente. A la pérdida de población (y del valor del valor de su patrimonio), se une la reducción drástica de recursos de los Ayuntamientos y Diputaciones, pues la participación en tributos del Estado depende en gran medida de la población, mientras siguen teniendo que mantener las mismas infraestructuras y unos servicios cada vez más costosos por una población cada vez menor y más envejecida.


Revertir esta situación es una obligación moral y legal de los Gobiernos central y autonómico que ustedes presiden. La cohesión territorial y social que preconizan los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, sigue quedando muy lejos para todas las comarcas de estas provincias. Cumplidos más de 40 años de vigencia de la Constitución Española, no se ha dado cumplimiento efectivo al principio de solidaridad consagrado en su artículo 2, directamente ligado a la igualdad real entre todos los españoles, ni al mandato que el artículo 138 impone al Estado de velar por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español. En el Estatuto de Autonomía de Castilla y León también se proclama la necesidad de asegurar el equilibrio económico y demográfico dentro del territorio de la Comunidad y la realización interna del principio de solidaridad, creando un fondo específico para ello, en su artículo 78. Sin embargo, desde la promulgación de ambas normas, la actividad económica del país sigue sin equidistribuirse. Resulta por lo tanto imprescindible ejecutar de manera urgente otro tipo de políticas, que permitan revertir esa situación y materializar la cohesión territorial, el principio de solidaridad interregional, en nuestro país.


Cumplir ese mandado legal y jurídico, les corresponde a ustedes, Sr. Sánchez, Sr. Mañueco. Con una población menguante y envejecida, el emprendimiento privado es cada vez más escaso en estas tierras, insuficiente para aprovechar los fondos públicos disponibles para la creación de nuevas empresas, por lo que son imprescindibles decididas políticas públicas de efecto directo (inversiones) e indirecto (beneficios tributarios y sociolaborales).


En las últimas semanas estas tres provincias han visto pasar de largo proyectos públicos a los que habían concurrido, como las sedes de la Agencia Española de Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial Española. Salamanca y León han sido privadas de una nueva oportunidad para superar el ostracismo socioeconómico. También las Cortes de Castilla y León han rechazado la petición para abrir una Facultad de Medicina en la Universidad de León, pese a la demanda de médicos y disponer ya León de aulas dotadas, Hospital Universitario y buena parte del profesorado necesario. Y en Zamora, no han impulsado un plan integral de regeneración del tejido productivo de la Sierra de la Culebra y demás comarcas arrasadas por el fuego el pasado verano.


Señores presidentes, necesitamos inversiones públicas tractoras de tejido empresarial, incluida la iniciativa pública directa en la actividad económica. Proyectos como los citados y que ya no vendrán, deben ser sustituidos por otros capaces de generar un ecosistema de desarrollo sostenible que asiente población. Decisiones como las tomadas recientemente en favor de Teruel, Soria o Jaén, deben igualmente adoptarse para las provincias del oeste del país, en especial de Zamora, León y Salamanca, que, reiteramos, son las que más población han perdido y seguirán perdiendo en los próximos años.


Esas actuaciones públicas deben ir acompañadas de estímulos especiales a las inversiones empresariales privadas. Beneficios tributarios en las cotizaciones a la Seguridad Social y para las empresas que se asienten en pequeñas localidades, planteadas por la Asociación León Propone al proyecto de Ley del Ecosistema de Empresas Emergentes y que no fueron siquiera debatidas, podrían incorporarse a la futura Ley de Industria. También bonificaciones fiscales para la población que resida de manera efectiva en pueblos pequeños; garantía de servicios, educativos, sanitarios, tecnológicos y de movilidad para las personas que reside en ellos; imponer retornos concretos de los beneficios de las grandes instalaciones de producción de energía limpia allí donde se asientan, como la creación de éstas de comunidades energéticas para las localidades donde se instalan y garantías suficientes para su retirada cuando se agote su vida útil, para que no suceda como con las minas y escombreras de carbón abandonadas; la conexión por carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança; la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata, ampliada, etc.; etc.


En definitiva, se requiere el trabajo de ambos gobiernos en un plan de medidas coordinadas para la Región leonesa, empezando quizá por revisar y materializar el Plan para el Oeste de España, como se ha hecho con el Plan para Soria, aprobados ambos durante el gobierno del Presidente Zapatero. Es imprescindible y urgente adoptar medidas efectivas capaces de revertir la aguda crisis económica y poblacional de la Región leonesa.


LEÓN PROPONE es una asociación independiente y no alineada con ningún partido político, nacida de la sociedad civil leonesa con el objetivo de promover el progreso económico, demográfico, social y cultural de la región leonesa, desde la lealtad al conjunto de España y el respeto al marco constitucional y a las instituciones del estado y de la Unión Europea.


Fuente: León Propone

Fotografía: León - archivo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.