Diario de Valderrueda
Cistierna cae de los 3.000 habitantes por primera vez en más de 100 años
domingo, 28 de abril de 2024, 13:39
DESPOBLACIÓN - MONTAÑA LEONESA

Cistierna cae de los 3.000 habitantes por primera vez en más de 100 años

|

Cistierna cae de los 3.000 habitantes por primera vez en más de 100 años.

La crisis demográfica "revienta" el municipio vadiniense que, desde el cierre de la minería, ha perdido el 40% de su población, y en 2022 registró su peor dato desde la década del 1.900.


Iluminacion navidad 2022 cistierna (3)


Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a las cifras de población reflejan en Cistierna un dato histórico en el último padrón oficial publicado.


Por primera vez en más de 100 años, en concreto desde 1.900, este municipio de la Montaña Oriental Leonesa cae de los 3.000 habitantes y su padrón registra 2.986, un descenso que tendrá consecuencias y que lidera la despoblación en la comarca


Este registro poblacional esta compuesto por las 11 localidades del municipio, cinco de ellas forman parte de la Vega del Esla y son Sorriba del Esla, Vidanes, Modino, Pesquera y Santibáñez de Rueda; y otras cinco de la Montaña, Fuentes de Peñacorada, Santa Olaja de la Varga, Ocejo de la Peña, Valmartino y Quintana de la Peña; a los que se une la capital, Cistierna. 


Estacion feve cistierna diciembre 2022 ddv 1


Por parte del alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, se muestra tranquilidad porque, según explica, "nos seguimos encontrando dentro del ratio de municipios de menos de 5.000 habitantes para las diferentes líneas de ayudas, como los Fondos Next Generation". En lo que respecta a la corporación municipal, el descenso poblacional no afecta al número de  concejales y el Ayuntamiento seguirá con 11.


En cuanto a combatir la despoblación, Sen afirma que seguirán trabajando en "la estabilización de la población con el refuerzo de la implementación de empresas en el Polígono Industrial de Vidanes, con compañías que han llevado a cabo importantes ampliaciones, algunas todavía en estado de tramitación, así como la captación de nuevas iniciativas para la creación de más puestos de trabajo".


Cistierna retablos 2022


En esta línea, el regidor destaca la importancia de "las mejoras de las comunicaciones para facilitar el desplazamiento de las mercancías. Nosotros hemos estado reivindicando el arreglo de la carretera N-625 que se producirá a lo largo de este año".


Capital de servicios de la Montaña Oriental Leonesa


La que puede considerarse como capital de servicios de la Montaña Oriental Leonesa arrancaba el siglo XX en 1910 ya con 4.454 habitantes, un incremento exponencial si tenemos en cuenta que en 1864 no llegaba el propio pueblo a los 200 vecinos. Este importante boom demográfico vino de la mano de la actividad minera y ferroviaria que desarrolló la comarca con la puesta en marcha de Hulleras y Anexas de Sabero.


Grafico poblacion historica cistierna


La minería comenzó a desarrollarse en esta zona de la Montaña Leonesa a finales del siglo XIX y motivó la creación de la línea de ferrocarril La Robla-Valsemana, con Cistierna convertida en una de sus estaciones más importantes. Gracias a ella, el municipio alcanzó en la década de los 60, ya del siglo XX, su etapa de mayor age, 6.927 habitantes. 


A partir de este momento Cistierna vuelve a perder población de manera progresiva con la entrada en declive de la minería y, en apenas 30 años, en 1991, pierde casi un 30% y baja a los 4.916 habitantes coincidiendo con el cierre de Hulleras y Anexas de Sabero y de las cuencas mineras de la zona, incluidas las de Valderrueda, La Ercina o Prado de la Guzpeña.


Grafico poblacion cistierna


Desde 1996, cuando contaba con 4.509 habitantes; hasta 2006 perdió un 17% y registró 759 menos, cerrando la década con 3.750 habitantes. En 2007 notó una pequeña mejoría con un incremento de 100 habitantes y a partir de ese momento el descenso ha sido continuo hasta llegar a la situación registrada en 2022, con 2.986 habitantes, lo que ha supuesto una pérdida de casi el 40% de su población en los últimos 30 años. 


En la actualidad, el motor económico del municipio de Cistierna parte de concentrar gran parte de los servicios accesibles en la Montaña Oriental Leonesa, con gran aporte por parte de la actividad industrial del Polígono de Vidanes y del Valle de Sabero. El turismo es el segundo factor que más contribuye en estos momentos, al que se suma el comercio y los servicios que concentra para la comarca.


Feria de santa catalina cistierna 2022 5


Todos unidos para salvar la situación


Por su parte, otro hombre nacido en la capital Vadiniense y en la política autonómica por UPL, Luis Mariano Santos, destaca que "es una muy mala noticia, no tanto por la bajada que se produce en este ultimo año sino por la continua desde el año 91 cuando cerraron las minas", agregando, además, que "es evidente que, sobre todo, algo no se ha hecho bien en los últimos tiempos".


El procurador leonesista, arraigado en su tierra, señala que "no se ha actuado bien desde las administraciones e instituciones para generar alternativas de empleo con el cierre de las minas, y también en la gestión municipal".


En cuanto a qué le afecta la bajada por primera vez de los 3.000 habitantes censados, apunta que en "la participación en los tributos del Estado, a menor población menos dinero llega en él". Lo que tiene claro Santos es que esta situación obliga a todos los políticos a "ponernos manos a la obra con más esfuerzo y más compromiso para intentar cambiarlo". "El objetivo es generar alternativas que generen ilusión para que la gente se quede a vivir en Cistierna o alguno de los pueblos del municipio", finaliza.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Infografía - Wikipedia e INE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.