Críticas al alcalde de Crémenes por no aclarar la solicitud de fiscalización de cuentas
Críticas al alcalde de Crémenes por no aclarar la solicitud de fiscalización de cuentas.
La oposición en el Ayuntamiento le recrimina que no aborde tampoco la solicitud de incoación de expediente disciplinario al secretario-interventor.
El pasado 5 de agosto, en sesión extraordinaria, el pleno de la corporación del Ayuntamiento de Crémenes adoptó el acuerdo de solicitar al Consejo de Cuentas de Castilla y León la fiscalización de los ejercicios correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019. La petición, adoptada en base al artículo 11.4.b del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuentas, requeriría remitir copia del acta de la sesión plenaria a las Cortes de Castilla y León o al Consejo de Cuentas, quienes, si estimaran pertinente su incorporación al Plan anual, incoarán los procedimientos previstos.
Sin embargo, transcurridos prácticamente tres meses desde la adopción del acuerdo, el alcalde comenzó el pleno ordinario del pasado viernes, indicando que el acta de la sesión del 5 de agosto no era la que se iba a someter a aprobación en el primer punto del orden del día, sino que sería la correspondiente al pleno extraordinario del 26 de septiembre. La explicación del alcalde, Ángel Miguel Alonso, se ciñó a aún no la había recibido, pero que "en el momento que nos llegue, se aprobará”.
Una vez tratados el resto de los asuntos contemplados en el orden del día, y ya en el turno de ruegos y preguntas, fue el momento en el que la oposición, más concretamente la portavoz del PSOE, le preguntó al alcalde si ya había efectuado la solicitud y, en su caso, en qué fecha se había producido. Sin embargo, el alcalde mantuvo su silencio, porque según denuncian " acostumbra a responder en los plenos ordinarios a un mínimo de las preguntas formuladas, remitiendo el grueso de las contestaciones a la siguiente sesión ordinaria. Es decir, responderá dentro de dos meses".
Por otro lado, se requirió al alcalde que informara sobre la situación del expediente sancionador al secretario-interventor, que fue desvinculado de sus funciones hace dos meses, y que justificara el acceso a las dependencias municipales del mismo, al margen del horario del Ayuntamiento y portando presunta documentación que debería de permanecer en dependencias municipales.
Así, se le preguntó al alcalde y tampoco respondió en el pleno, fue por la solicitud de incoación de expediente disciplinario al secretario-interventor; recientemente trasladado a petición propia.
Al hilo de lo anterior, el alcalde también fue interpelado sobre si, en algún momento, echó en falta algún tipo de documentación relevante en el Ayuntamiento o, si por el contrario, en ese sentido, todo estaba en orden. Las respuestas, en el mejor de los casos, se producirán dentro de dos meses.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Pleno del Ayuntamiento de Crémenes
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