Diario de Valderrueda
La pera asadera conquista una vez más Acisa de las Arrimadas
lunes, 29 de abril de 2024, 14:53
GASTRONOMÍA - MONTAÑA LEONESA

La pera asadera conquista una vez más Acisa de las Arrimadas

|

La pera asadera conquista una vez más Acisa de las Arrimadas.

34 elaboraciones compitieron en el concurso de postres de esta fruta de gran tradición en la comarca, una XIX edición que dejó muy buen sabor de boca.


Pera asadera acisa de las arrimadas 2022 2


La pera asadera volvió a conquistar Acisa de las Arrimadas, la jornada festiva celebrada ayer hizo las delicias de los asistentes con el tradicional concurso de postres, que después se pudieron degustar. La localidad, perteneciente al Ayuntamiento de La Ercina, reunió a unas 400 personas que disfrutaron por fin de la XIX edición de esta fiesta, dedicada a una de las frutas con mayor tradición en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa.


El Día de la Pera Asadera, organizado por la Asociación La Collada, con el patrocinio de Diputación de León y la colaboración del Consistorio; estuvo protagonizado por el imprescindible concurso de postres, que contó con gran participación. 34 elaboraciones con la pera como ingrediente principal complicaron la decisión del jurado, compuesto por la Academia Leonesa de Gastronomía.


"Hay que destacar que, aquí, la gente está muy unida y hubo mucha participación tanto de la Asociación como de los vecinos e hijos del pueblo que vienen de fuera, por ello se hace todo con esfuerzo e ilusión", afirma Roberto López, alcalde pedáneo. 


Pera asadera acisa de las arrimadas 2022 1


El día arrancaba con el reconocimiento anual del centenario peral asadero de la localidad, una joya botánica. A partir de las 12:30 horas se llevó a cabo la exposición postres y una hora después, a las 13:30 horas, se entregaron los premios y reconocimientos.


"Según la Academia Leonesa de Gastronomía había un nivel alto en los postres que se presentaron al concurso, la gente se lo trabaja mucho y prepara elaboraciones originales", destaca Roberto López.


Pera asadera acisa de las arrimadas 2022 6


Además, la Asociación La Collada de Acisa de las Arrimadas premió a la Academia Leonesa de Gastronomía por su colaboración durante estos años en el Jurado del Concurso del Dulce de La Pera Asadera. El alcalde pedáneo, Roberto López, hizo entrega del galardón al presidente de la Academia, José Cañedo.


Se trata de una de las únicas fiestas dedicadas a la Pera Asadera y busca la promoción e impulso de esta fruta muy apreciada en la comarca. "Esperamos que se mantenga esta actividad y que siga creciendo cada año, para el disfrute de la gente del pueblo y de aquellos que vienen de fuera", concluye el alcalde pedáneo. Para terminar, la jornada culminó con el sorteo de dos cestas de productos de León, una entre los asistentes con ticket y otra entre los expositores. 


Pera asadera acisa de las arrimadas 2022 3 (1)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Academia Leonesa de Gastronomía


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.