Diario de Valderrueda
Castilla y León sufre altos niveles de ozono y un nuevo episodio de calima
domingo, 28 de abril de 2024, 13:46
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Castilla y León sufre altos niveles de ozono y un nuevo episodio de calima

|

Castilla y León sufre altos niveles de ozono y un nuevo episodio de calima.

Es aconsejable que se eviten actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.


Calima


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la situación que sufre Castilla y León con las altas temperaturas, elevadas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África y niveles muy altos de ozono. Es aconsejable que se eviten actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.


Para intentar minimizar la afección de estas partículas, la Junta de Castilla y León recomienda para la población en general, disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal pero vigilando la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.


Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Aquellos con problemas de corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.


Dado que la magnitud de la intrusión de partículas será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en las páginas web de Datos de la Red de Control de la Calidad del AireCalidad del del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el Índice Europeo de Calidad del Aire.


Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire, desde hoy y durante los próximos días en toda la comunidad, mientras dure el episodio de altas temperaturas. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados.


Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que se pueden llegar a alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire muy mala.


Además, se recomienda evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y, en general, cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.


Respecto al ozono troposférico, hay que indicar que es un contaminante secundario que se forma a partir de contaminantes primarios, tales como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV), especialmente en condiciones de radiación solar y calor elevadas. Se transporta a Castilla y León desde partes de España con una alta densidad de población y circula por el hemisferio norte y desde la atmósfera superior. Siendo esto así, la meteorología juega un papel muy importante en la formación de este contaminante.


En las condiciones actuales, la formación de ozono en la atmósfera es muy elevada dando lugar a niveles que pueden superar el umbral de información a la población en muchos sitios de Castilla y León (180 µg/m3 en una hora). Las recomendaciones en este caso para la población es que se evite hacer ejercicios físicos al aire libre en las horas centrales del día y, especialmente, las personas con problemas cardio respiratorios que deberán adoptar medidas especiales de precaución.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

relacionada Un programa de la Junta permite visitar casi 500 monumentos de Castilla y León este verano
relacionada La ola de calor dejará más de 35 grados desde hoy en la Montaña Leonesa
relacionada Ayuntamientos y Juntas Vecinales podrán pedir árboles y plantas para llenar de verde los pueblos de León
relacionada El problema de abastecimiento de agua en Cervera tendrá solución antes de que finalice el año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.