Diario de Valderrueda
Un programa de la Junta permite visitar casi 500 monumentos de Castilla y León este verano
sábado, 27 de abril de 2024, 17:49
PATRIMONIO - VERANO 2022

Un programa de la Junta permite visitar casi 500 monumentos de Castilla y León este verano

|

Un programa de la Junta permite visitar casi 500 monumentos de Castilla y León este verano.

La iniciativa se desarrolla del 12 de julio al 11 de septiembre, distribuido en 17 propuestas temáticas por las nueve provincias.


Monumento jcyl


La Junta de Castilla y León ha organizado para este verano 2022 un nuevo 'Programa de Apertura de Monumentos' a través del que se podrán visitar 474 monumentos de 377 localidades de toda la Comunidad. La iniciativa, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, se desarrollará del 12 de julio al 11 de septiembre, con 17 propuestas temáticas repartidas por las nueve provincias.


En la presente edición, el programa, que se ha iniciado hoy, se prolongará hasta el 11 de septiembre, con 474 monumentos abiertos en 377 localidades organizados en torno a 17 propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas. En la organización del programa colaboran de forma específica la Diputación Provincial de Palencia, la Diputación Provincial de Zamora y la Asociación Cultural Balle de Scapa.


Así, dicha apertura conlleva la ampliación y la homogeneización de fechas y horarios, lo que facilita el desarrollo organizativo y promocional. De esta forma, todos los programas de apertura abrirán de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas, salvo casos particulares indicados en el folleto promocional; excepto el 15 de agosto que se abre por festivo, pasando el descanso semanal al martes día 16. 


Los 17 programas para este verano son Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Románico Sur, Gótico, Retablos Platerescos al Este de León y Románico Zamorano. A ellos se suman los programas vinculados a los Caminos a Santiago por Castilla y León, con mayor incidencia este verano con motivo de la celebración del año Jacobeo 21-22, con monumentos abiertos en el Camino de Madrid, el Camino Mozárabe-Sanabrés y el Camino de Santiago Francés.


El Programa de Apertura de Monumentos aúna, cada verano, una importante oferta de patrimonio y turismo cultural, impulsando el desarrollo del medio rural como destino turístico e incidiendo en la deslocalización de la oferta turística, como uno de los principales objetivos de la Consejería para esta legislatura: tratar de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad, potenciando su atractivo turístico y generando actividad económica a través del turismo.


Para su correcto desarrollo y difusión, se ha editado un folleto desplegable promocional que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por programas y provincias, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Este folleto está disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad. Además, toda la información sobre el programa está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com, donde se puede obtener la descarga del folleto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

relacionada Arrancan las obras del nuevo espacio multiusos del colegio de Barruelo
relacionada La ola de calor dejará más de 35 grados desde hoy en la Montaña Leonesa
relacionada Diputación financiará con 105.000 euros los corros de Lucha Leonesa de la Liga de Verano
relacionada Ayuntamientos y Juntas Vecinales podrán pedir árboles y plantas para llenar de verde los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.