Diario de Valderrueda
Nuevo convenio laboral para las actividades agropecuarias de León
sábado, 27 de abril de 2024, 16:41
EMPLEO - SECTOR PRIMARIO

Nuevo convenio laboral para las actividades agropecuarias de León

|

Nuevo convenio laboral para las actividades agropecuarias de León.

Las organizaciones agrarias más representativas de la provincia, ASAJA y UGAL-UPA, y los sindicatos CCOO y UGT, han firmado hoy el nuevo acuerdo.


Ganado ovino de leche


Las organizaciones agrarias ASAJA y UGAL-UPA, y los sindicatos CCOO y UGT, han firmado hoy, jueves 30 de junio, un nuevo Convenio de Actividades Agropecuarias para la provincia de León, que contará con una vigencia de cuatro años, entre 2022 y 2025. 


Las dos partes que han intervenido han estado trabajando y negociando el texto durante los últimos meses, siendo conscientes de la situación de crisis que vive el país y de la problemática particular que atraviesa el campo. Por ello, han trabajado para dar estabilidad laboral y para mantener el poder adquisitivo de los asalariados del sector, un colectivo con un peso muy relevante de población inmigrante.


El convenio establece unas tablas salariales por categorías laborales que se aplicarán con carácter retroactivo para este año 2022, y fija incrementos salariales sustanciales durante su vigencia. El convenio contempla también otras mejoras de carácter social, como la equiparación de todos los permisos a las parejas de hecho, la ampliación del contrato de duración determinada, la reducción de la jornada en 16 horas durante la vigencia, un calendario del sector, o una mejora en las Incapacidades Temporales que requieran hospitalización y póliza de seguros, incrementando las cuantías en caso de Incapacidad Permanente Total, Absoluta, Gran Invalidez y Muerte.


A finales del pasado mes de mayo, en la provincia de León había contratados 2.203 trabajadores con actividad agrícola, ganadera o forestal (según código CNAE), de estos, 1.281 se encontraban encuadrados en el Sistema Especial Agrario y el 21% eran mujeres.


El campo ocupa mano de obra asalariada en trabajos de campaña vinculados, sobre todo, a la recolección, pero también hay un colectivo importante de trabajadores fijos en las explotaciones, como operarios de maquinaria agrícola o labores en las explotaciones ganaderas.


La comisión negociadora realiza una valoración positiva, ya que ambas partes han entendido las necesidades y circunstancias actuales para ceder en las pretensiones iniciales. Así, han procedido a la firma de un convenio necesario para dar garantía y viabilidad a la difícil actividad agraria, consolidando derechos e incrementos salariales moderados, en base a la situación tan sumamente difícil que atraviesa el conjunto de la ciudadanía.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - ganado ovino


relacionada La Junta publica las bases de ayudas a la contratación de desempleados para el sector turístico y cultural
relacionada Nuevas tecnologías, empleo y emprendimiento en Cofiñal
relacionada Tres migrantes consiguen empleo gracias al programa ConVivimos Montaña Palentina
relacionada La Junta crea un Fondo de Cohesión Local que dotará con 3 millones de euros anuales al medio rural leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.