Diario de Valderrueda
Orgullo trashumante con 24 años: "Mi primera vez andando de Trujillo a la Montaña Leonesa"
domingo, 28 de abril de 2024, 07:33
TRADICIONES - TRASHUMANCIA

Orgullo trashumante con 24 años: "Mi primera vez andando de Trujillo a la Montaña Leonesa"

|

Orgullo trashumante con 24 años: "Mi primera vez andando de Trujillo a la Montaña Leonesa".

El joven Juan Carlos Castaño se adentró ayer en el norte de León por El Valle de las Casas con 1.200 merinas en dirección, primero a Salamón y después a Acebedo.


Trashumancia 2022 rebaño el valle 1


Salieron de Trujillo (Extremadura) el pasado 7 de mayo con dirección a la Montaña Leonesa, lugar donde pasarán los próximos meses después de completar un total de 40 etapas a través de más de 550 kilómetros...



La familia Castaño, compuesta por el joven ganadero Juan Carlos Castaño Álvarez, su tío Fernando, el pastor José y su amigo Iker, llegó ayer a El Valle de las Casas, pedanía del municipio de Cebanico, para hacer noche tras una larga travesía en plena ola de calor con temperaturas que por momentos superaban los 35 grados. 


Trashumancia 2022 rebaño el valle 2


En este pueblo han pasado la noche para dirigirse hoy, junto con 1.200 ovejas merinas y mastines, hasta La Red de Valdetuéjar, donde volverán a hacer noche en una de las últimas etapas que completarán el recorrido. Después, el objetivo es llegar a Remolina y Las Salas y de ahí a Salamón, donde pasarán unos días para desplazarse nuevamente hasta el municipio de Acebedo, donde se quedarán todo el verano.


Trashumancia 2022 rebaño el valle 3


Una aventura que para "juanqui" es todo un orgullo. Cogiendo el relevo y sendas de Francisco Morgado, histórico trashumante que realizó las rutas el pasado año, este joven de 24 años y su ganadería es la primera vez que realiza la distancia entre Extremadura y León andando por las vías pecuarias, "antes lo hacíamos en camión o en tren, pero queríamos probar a trasladar el rebaño igual que se hacía antaño", señala a su llegada a la localidad leonesa a Diario de Valderrueda.


Trashumancia 2022 rebaño el valle 8


De hecho, para Castaño recuperar esta tradición es algo único. "He mamado desde niño el sector ganadero gracias a la labor de mi abuelo, mi padre y mi tío". "Es como un homenaje a todos ellos porque me he criado entre ovejas".


Trashumancia 2022 rebaño el valle 12


El joven destaca que la distancia y la dureza no siempre es facil pero "nos hemos encontrado a través de los días con gente encantadora en cada pueblo, nos han ayudado mucho". Por otro lado, señala que "las pistas están en mejor estado en León que en Valladolid". Allí es "criminal el camino y se cruza mucho por las carreteras".


Trashumancia 2022 rebaño el valle 4


Ahora, tras la noche, tormenta incluida en El Valle, se están desplazando hasta el Valle del Tuéjar, con solo dos días por delante para pasar los próximo meses en la Montaña Leonesa. "El objetivo es quedarnos aquí hasta noviembre, pero dependemos mucho de la meteorología". Y es que el norte de León es de esos lugares imprevisibles donde lo mismo hace un calor sofocante en esos meses del año, o caen nevadas de medio metro. De momento, ellos ya están llegando y, con orgullo trashumante, disfrutarán de la comarca como sus antepasados.


Trashumancia 2022 rebaño el valle 9


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Rebaño llegando a El Valle de las Casas - DDV


relacionada Los vecinos de Lario construyen un impresionante tractor gigante de madera
relacionada Los motores volverán a rugir en Guardo con la XXX Concentración Motera 'Lechazos'
relacionada Diputación ayudará a restaurar arquitectura tradicional en Prioro, Redilluera, lois y Prada de Valdeón
relacionada Boñar presenta las actividades acuáticas 2022 en las piscinas municipales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.