Diario de Valderrueda
El censo ganadero de la provincia de León muestra grandes cambios en la última década
domingo, 28 de abril de 2024, 12:07
ACTUALIDAD - SECTOR PRIMARIO

El censo ganadero de la provincia de León muestra grandes cambios en la última década

|

El censo ganadero de la provincia de León muestra grandes cambios en la última década.

En estos últimos 10 años ha aumentado el número de vacas, caballos, cerdos y pollos, pero ha descendido el de ovejas y cabras.


Granja vacas 02


A lo largo de la última década, los censos ganaderos de las principales especies que se explotan en la provincia de León han mostrado cambios sustanciales. El ganado vacuno ha crecido un 31,4% en estos últimos 10 años, al pasar de los 115.683 animales en el año 2011, a los 152.026 en el año 2021. Por otro lado, el porcino también ha experimentado un crecimiento del 21,4%, contaba con 81.348 cabezas en el censo de noviembre de 2011 que han pasado a ser 98.763 cabezas en 2021.


Otro de los sectores ganaderos que ha aumentado su censo es el equino en extensivo de razas cárnicas y cruces. Los censos actuales están en torno a los 11.350 animales, de los cuales 6.100 son hembras de vientre (reproductoras). También ha crecido de forma muy importante el censo de pollos de carne, situado en 1,2 millones (equivalente a una capacidad de producción de 7,1 millones de pollos al año).


Por el contrario, los datos recabados y estudiados por la organización agraria ASAJA y obtenidos en las encuestas ganaderas que encarga semestralmente el Ministerio de Agricultura, muestran un descenso de las cabezas de ganado ovino y caprino. 


En el caprino, en el mismo periodo analizado, los censos han pasado de las 38.165 cabezas a 25.779, lo que refleja una reducción del 32,45%. Respecto al ganado ovino, mientras que en noviembre de 2011 el censo era de 496.038 animales, en 2021 había caído a 395.324, lo que significa un 20,30% menos.


En opinión de ASAJA, los motivos del movimiento de los censos están relacionados con dos factores: la rentabilidad económica y la calidad de vida del dueño del negocio. Es precisamente esto último lo que más ha pesado en la reducción del número de cabezas de ganado ovino y caprino, ya que a la dedicación que exige la actividad ganadera, se suma la labor de pastoreo propia de las explotaciones de ovino y de caprino de aptitud cárnica, un oficio para el que no hay “vocaciones”.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: archivos


relacionada León se sitúa a la cabeza en minifundismo agrario
relacionada Asaja pide que se atienda al ciudadano en el edificio de la Junta en León sin restricciones de ningún tipo
relacionada VÍDEO/ El discurso viral del senador leonés Javier Santiago en defensa de la ganadería y el medio rural
relacionada El PSOE de León prepara una reunión "de alto nivel" con soluciones al problema del lobo y la ganadería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.