Diario de Valderrueda
Nueva campaña de lucha contra la plaga de avispilla del castaño en León
domingo, 28 de abril de 2024, 21:30
MEDIOAMBIENTE - PROVINCIA DE LEÓN

Nueva campaña de lucha contra la plaga de avispilla del castaño en León

|

Nueva campaña de lucha contra la plaga de avispilla del castaño en León.

Las sueltas del parasitoide Torymus sinensis han comenzado ya en la provincia. 


20220429 AVISPILLA 124130


Comienza la campaña de lucha contra la plaga de la avispilla del castaño en León. La junta de Castilla y León prevée soltar algo más de 1.200 dosis del parasitoide Torymus sinensis, que están formadas por más de 230.000 insectos, de los cuales el 63% son hembras y el 37% machos. Las sueltas del parasitoide han comenzado ya en la provincia.



La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es una plaga originaria de China que se ha ido extendiendo por Europa y que está presente en la comunidad desde el año 2015 que llegó a Burgos. Posteriormente ha ido aparecido en el resto de provincias con castaños: en León en 2017, en Zamora en 2018 y Ávila y Salamanca en 2020.

 

El medio de lucha establecido contra esta plaga, que reduce la producción de castañas, es la utilización de un parasitoide denominado Torymus sinensis que se empezó a emplear de forma experimental en Castilla y León en el año 2018.


La suelta se hará en los puntos nuevos donde se ha ido extendiendo la plaga y en aquellos donde se hayan realizado algunas sueltas en los años previos. Por otro lado, se reducirán allí donde se hayan soltado durante 2 o 3 años y ya se tengan datos de que la población ya está instalada. 

 

La dirección de las sueltas correrá a cargo de los servicios territoriales de Medio Ambiente de las provincias afectadas. En el campo coordinarán y ejecutarán las sueltas los agentes medioambientales, que con la participación inestimable de personal de ayuntamientos, juntas vecinales y particulares, permitirá en un mes poder realizar las sueltas en el momento óptimo en cada soto.


Previamente a las sueltas, se han tenido que realizar trabajos de prospección de la plaga, adquisición del parasitoide y un seguimiento de la fenología del castaño para detectar los momentos oportunos para comenzar la suelta, que serán diferentes en cada zona dependiendo del clima, orientación, variedad de castaños, etc.


Las sueltas del parasitoide han comenzado ya en León y Zamora y lo harán a partir del 4 de mayo en Ávila y Salamanca, desarrollándose los trabajos durante 2 o 3 semanas; todo dependerá de la meteorología y la fenología de los castaños.


20220429 AVISPILLA 115336


Los primeros datos del tercer estudio del parasitismo que se está realizando desde el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, indican que el nivel de parasitismo ha aumentado considerablemente respecto al registrado el pasado año, con un parasitismo medio en León y Zamora, muy superior al detectado el pasado año; a falta aún de terminar el estudio. En algunas zonas el aumento es espectacular, lo que permite ser optimistas con la evolución de la población del insecto que controlará a la plaga de la avispilla del castaño.


Todos los Torymus sinensis emergidos en los estudios de parasitismo están siendo vueltos a soltar en León y Zamora con el fin de reforzar las poblaciones.


Las recomendaciones de gestión en los sotos donde se realizan las sueltas son las de años anteriores: no usar fitosanitarios, no realizar podas hasta noviembre y no quemar los restos de poda o limpieza (incluidas las hojas) hasta tener asegurada la instalación del parasitoide. A estas, añadimos la conveniencia de que en los puntos de suelta del parasitoide haya áreas con arbustos para que los Torymus se puedan alimentar de sus flores antes de realizar la puesta, que será la que parasite a la larva de la plaga.


En los dos estudios de implantación del parasitoide que se han realizado se ha podido comprobar cómo, en todos los puntos estudiados en los que se habían realizado sueltas, se producían emergencias del insecto en la siguiente primavera. Esto confirmaba que el parasitoide se estaba implantado convenientemente, con un porcentaje de parasitismo medio, el pasado año, del 1,44%.


Todo parece indicar que una vez realizadas las sueltas durante 2-3 años, y tras comprobar que la población se ha establecido, ya no es provechoso realizar más sueltas, siendo necesario el paso de unos años para que las poblaciones crezcan exponencialmente de forma natural para que sean capaces de controlar la plaga.


En la adquisición de las dosis del parasitoide que se emplearán en esta campaña, y cuyo coste asciende a más de 240.000 €, han participado las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Diputación de León, así como numerosos ayuntamientos y juntas vecinales de las provincias afectadas por la plaga, la Mesa del Castaño, la asociación de Amigos de los castaños, cooperativas y particulares.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

relacionada Velilla vibra con la Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente tras dos años de parón
relacionada Muñoz recorre el Camino de Santiago a su paso por León para ponerlo en valor e identificar deficiencias
relacionada La Junta inicia la tramitación de una Ley para bajar el IRPF y reducir los impuestos en el medio rural
relacionada Sorprendido un cazador furtivo con un corzo sin precintar en un coto de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.