Diario de Valderrueda
La Junta reconoce y aprueba los estatutos de la Federación de Lucha Leonesa
sábado, 27 de abril de 2024, 20:03
DEPORTES - LUCHA LEONESA

La Junta reconoce y aprueba los estatutos de la Federación de Lucha Leonesa

|

La Junta reconoce y aprueba los estatutos de la Federación de Lucha Leonesa reafirmando así su compromiso con este deporte, declarado BIC en 2017.

El consejero de Cultura y Turismo ha firmado ya la orden que será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad en los próximos días.

La Diputación de León también reitera su apoyo a la lucha leonesa en el Corro de Alcaldes.

La diputada de Deportes asiste al encuentro de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia comprometidas con los aluches.


1281b7de 268f 4ce1 bd7a 5fff8f5d5264


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asistido hoy a la jornada de lucha leonesa, con motivo del ‘Corro de Alcaldes’, de la localidad de Valdefresno.


La visita coincide con el reconocimiento de la Junta de la Federación de Lucha Leonesa de la Comunidad y la aprobación de sus estatutos, que serán publicados en el BOCyL en los próximos días. Igea ha subrayado que esta noticia pone de manifiesto una vez más el compromiso de la Junta con esta disciplina deportiva, que pasó a ser deporte federado en 1930 y que forma parte de las organizaciones deportivas internacionales. Hasta ahora, la lucha leonesa se contemplaba como una especialidad dentro de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, pero sin embargo, se relacionaba deportivamente con la Federación de Lucha de Castilla y León, no sólo por costumbre, sino porque es la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas la que tiene asumida la gestión de la lucha leonesa. Para resolver esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo buscó su regularización con la previsión de la creación de la federación autonómica de lucha leonesa en la nueva ley del deporte, aprobada en 2019.


Una vez reconocida la Federación, el vicepresidente ha señalado que la Junta de Castilla y León colaborará económicamente en la financiación de los gastos derivados de su actividad, incluidos los gastos que se generen desde su reconocimiento hasta que finalice el presente año 2021, sin esperar al próximo año 2022. Concretamente, se prevé colaborar económicamente con los gastos derivados de la creación y funcionamiento de un núcleo de tecnificación deportiva en el seno de la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León, desde el momento en que la Federación dé el paso. En este sentido, ha afirmado que la labor de los núcleos de tecnificación deportiva es una herramienta imprescindible para asegurar la práctica deportiva en el futuro, pues su labor se centra especialmente en los deportistas más jóvenes.


Conservación y difusión


Durante su intervención, el vicepresidente también ha recordado que el reconocimiento de la lucha leonesa como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, por parte de la Junta, ya supuso poner de manifiesto la vigencia de este deporte autóctono tradicional “como legado de una usanza mantenida a través de los siglos que se ha adaptado al deporte moderno sin perder su esencia”.


No obstante, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para contribuir a la conservación, difusión y disfrute de este patrimonio cultural inmaterial. Así, ha anunciado que desde la Junta, en cooperación y con la participación activa y directa de las comunidades portadoras, se está produciendo un documental sobre la lucha leonesa como deporte tradicional y además, como actuación divulgativa, está previsto incluir en el Noticiario Infantil del portal de patrimonio cultural de Castilla y León talleres infantiles sobre la lucha leonesa.


Visita y apoyo de la Diputación de León


La Diputación de León ha reiterado este viernes su total apoyo a la lucha leonesa en el Corro de Alcaldes que ha reunido en Valdefresno a los representantes de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia comprometidos con los aluches. La diputada de Deportes, Susana Folla, ha sido la encargada de representar a la institución provincial en este acto al que también se ha dado la denominación de Concejo de la Lucha Leonesa.


La diputada habló en nombre del presidente, Eduardo Morán, cuya ausencia excusó, y calificó de “enorme privilegio poder participar en este acto colectivo en defensa pública, de puesta en común, de la lucha leonesa”. Susana Folla ratificó “una vez más, el compromiso activo de la Diputación Provincial con una práctica tan nuestra”, que definió como “un vestigio etnográfico de primer orden y una seña de identidad esencial de nuestra cultura” cuyo origen remontó a hace más de 2.500 años. “Es responsabilidad de todos nosotros contribuir a su conservación y difusión”, añadió.


La responsable provincial de Deportes apuntó que desde la Diputación de León “queremos fortalecer todavía más, de modo decidido, esa afición de nuestras gentes por los aluches a través de nuestra área y de las escuelas de lucha leonesa para los más pequeños, así como de otras iniciativas que pronto verán la luz. La lucha leonesa y la Diputación de León mantienen desde siempre una alianza inquebrantable y asó seguirá siendo ahora y en el futuro”.


Susana Folla felicitó al equipo que en la actualidad rige los destinos de este deporte autóctono, con su presidente, Ángel Rivero, a la cabeza, por haber logrado la creación de la federación propia de lucha leonesa y agradeció a la Junta, representada en el acto por su vicepresidente Francisco Igea, haber tenido “la suficiente sensibilidad y valentía” para hacerlo posible.   


78eb2c74 3390 4966 87c7 1cffa05361fc

23381d03 4d27 4d9f 905d 0e18c897086d

670fdb0d 3f82 4081 b88e 2bff66ee272b


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Valdefresno acoge este viernes el "corro de alcaldes" de Lucha Leonesa
relacionada Calendario oficial de la Liga de Verano 2021 de Lucha Leonesa
relacionada Acuerdo entre Universidad de León y Federación de Lucha Leonesa para impulsar el deporte autóctono
relacionada La ULE participa en el I Foro Europeo online sobre Juegos y Deportes Tradicionales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.