Diario de Valderrueda
Sabero construirá una impresionante vía ferrata con un puente tibetano de 100 metros
domingo, 28 de abril de 2024, 19:05
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Sabero construirá una impresionante vía ferrata con un puente tibetano de 100 metros

|

Sabero construirá una impresionante vía ferrata con un puente tibetano de 100 metros.

El Ayuntamiento de la Montaña Oriental impulsa el proyecto de esta atracción turística que contará con una inversión de 100.000 euros.


87a7272b f1c4 4339 a898 b37ddba60006


El Ayuntamiento de Sabero ha informado de una de las iniciativas estrella en el municipio que tendrá la finalidad, según destaca el proyecto, de contar con una nueva atracción turística que permita diversificar las actividades de ocio y aventura de la comarca.


Así, la nueva Vía Ferrata, la segunda de la Montaña Oriental tras la apertura hace solo unos años de otra en Valdeón, estará situada en el cordal calizo sur del Río Horcado, uniendo cotas desde 1.295-1263 metros, y contará con una inversión de 100.000 euros a través de fondos propios y planes provinciales de la Diputación de León, según ha destacado a Diario de Valderrueda el consistorio montañés.


El comienzo del recorrido sería la base de la antigua escombrera de la mina, desde donde en 10 minutos caminando se llega al comienzo de la Vía Ferrata, que tendrá una distancia de unos 400 metros con tres horas de duración aproximada.


76651fc5 d204 4b75 ad95 f2635a5962aa


El acceso y primer tramo discurre bajo la arista buscando de forma natural viras y pasos aéreos que ofrece el tipo de roca. Los primeros gendarmes dan juego para instalar pasos de cadena tipo puente de mono que a la vez de implicar aventura proporcione seguridad a los usuarios.


El segundo tramo y descenso será un gran puente colgante de 100 metros de largo sobre la canal. Un puente que además ofrecerá unas impresionantes vistas de todo el Valle de Sabero. 

Tras él, habrá una bifurcación que permita seguir con el mismo nivel de dificultad o tomar una variante de más complicación técnica.

Ambos recorridos terminan en el lado que da al valle de Valdehüida, compartiendo el descenso que se realiza por la canal bajo el puente.


- Componentes: 


Línea de vida: Conjunto de cables unidos o enlazados que conforma una sola línea que recorre todo el trazado y permite que el participante se conecte a ella mediante unos mosqueteros o conectores que va desplazando a medida que avanza. 


Peldaños y sistema de progresión: Piezas metálicas en diversas formas en función de la necesidad del recorrido con barras de acero corrugada y galvanizado en caliente. Fijación en pared mediante taco químico.


Puente tibetano: Cinco cables de acero tensado donde dos hacen de pasamanos, uno superor en línea de vida y los dos inferiores sportan estructuras que hacen de plataformas por las que avanzar. Sistema especial de reparto de cargas.


- Señalización: 


Aviso de equipamiento de un SDE (Sistema de disipación de energía o seguridad) y un arnés pélvico o de cuerpo completo.

Aviso sobre otros equipos recomendados.

Información sobre la longitud, diferencia en altura, duración y dificultad de la escalada.

Descripción topográfica del itinerario.

Contacto en caso de emergencia y contacto e información del operador a cargo del mantenimiento.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Sabero


relacionada Cortometrajes sobre minería y medio ambiente en el Museo de Sabero
relacionada El leonés Fidalgo conquista dos oros en el Campeonato de España de Aguas Bravas de Sabero
relacionada VÍDEO/ Vegamediana: "El Chernóbyl español" de la minería leonesa
relacionada El Greim de Sabero rescata de madrugada a una montañera en la Canal de Asotín
relacionada Javier Santiago conquista las primarias y será presidente del PP leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.