Diario de Valderrueda
Hito histórico para el Monasterio de San Benito de Sahagún
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:37
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Hito histórico para el Monasterio de San Benito de Sahagún

|

El ayuntamiento de Sahagún está muy comprometido con la puesta en valor del monasterio y va a trabajar de forma constante para que por fin se pueda mostrar al mundo el patrimonio de Sahagún. 

El estudio, que se presentó el sábado en el Auditorio Municipal, sobre el Monasterio de San Benito de Sahagún desde una Perspectiva Arqueológica, supone un antes y un después para el devenir del monasterio, y marca la hoja de ruta para comenzar a trabajar en este proyecto de gran envergadura, que verá la luz en los próximos meses.


Sahagun presentaciu00f3n estudio san benito


Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha indicado que los primeros pasos para recuperar el monasterio de San Benito ya se darán este año, aunque este es un proyecto a largo plazo que requiere de un trabajo constante, pormenorizado y bien estudiado, que es lo que estamos haciendo. “Desde el ayuntamiento estamos trabajando en este sentido desde hace ocho meses, tanto para poner en valor esta importante obra cluniacense como el basto patrimonio de Sahagún” señaló.


El estudio sobre el Monasterio de San Benito de Sahagún desde una Perspectiva Arqueológica realizado por la empresa Cronos, ha sido presentado por Carmen Alonso, Doctora en Arqueología y Prehistoria y autora del proyecto, junto a su compañero Javier Jiménez Echevarria, y ha desvelado que el monasterio está bastante completo y que se han preservado bajo tierra estructuras importantes de este patrimonio.


Una de las conclusiones es la necesidad de realizar una campaña arqueológica con una excavación sistemática que ponga al descubierto el conjunto arquitectónico. Un trabajo para el que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a realizar una campaña de prospección con georradar para averiguar cuanto se conserva del monasterio en el subsuelo y valorar sus dimensiones.


El ayuntamiento de Sahagún está muy comprometido con la puesta en valor del monasterio, y trabaja también para presentar el 1,5% cultural. Además, Conde ha señalado que una de las primeras acciones será invertir en la Torre del Reloj para hacerla visitable, con el fin de crear un espacio que pueda ser recepción de visitas y punto clave desde donde la gente pueda ver los avances que paralelamente se vayan haciendo en materia de excavaciones.


En la presentación del estudio sobre uno de los edificios más importantes de la arquitectura medieval española, tras la ponencia de la autora del trabajo; se realizó una mesa redonda con la participaron de Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, Vicente del Rio Arroyo, Técnico del Ayuntamiento de Sahagún, Julio Vidal Encinas, Arqueólogo Territorial de la Junta y Gumersindo Bueno Benito, Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.


Entre los muchos asistentes y los que han apoyado este proyecto están Javier Rivera Blanco, Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España – Ministerio de Cultura, Juan Martínez Majo, Delegado Territorial de la Junta, Amelia Biain González, Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Celis, arqueólogo de la Diputación de León, y los doctores de historia Javier Pérez Gil, Rafael Domínguez Casa, Joaquín García Nistal y Joaquín González Cuesta.


Monasterio san benito


Monasterio san benito 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Sahagún


relacionada Los jóvenes toman la palabra sobre las desigualdades de género en el Salón de Plenos de la Diputación de León
relacionada Sahagún inicia los trámites para que su Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional
relacionada Sahagún se reúne con Renfe para mejorar el servicio de transporte
relacionada Sahagún inicia el proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses “El Sueño de Don Alfonso”
relacionada Sahagún solicita la cesión de uso del silo ubicado en la localidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.