Diario de Valderrueda
Jornada accidentada en la Montaña Leonesa con el GREIM rescatando a 4 montañeros
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:58
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Jornada accidentada en la Montaña Leonesa con el GREIM rescatando a 4 montañeros

|

Jornada accidentada en la Montaña Leonesa con el GREIM rescatando a 4 montañeros.

El servicio aéreo de la Guardia Civil se empleó a fondo en el Pico Bodón (Valdelugueros) con un varón herido. Por su parte, dos mujeres y un hombre fueron evacuados en la Canal de Pedavejo (Valdeón).


200224 FOTO 2 DOS rescates Pico Bodu00f3n y Canal Pedavejo


La Guardia Civil ha rescatado este domingo en dos actuaciones diferentes a un total de 4 personas - dos hombres y dos mujeres - cuando realizaban una actividad de montaña en la zona del Pico Bodón, término municipal de Valdelugueros y en la Canal de Pedavejo, término municipal de Posada de Valdeón, en Picos de Europa.


Rescate en Pico Bodón: 


Sobre las 14:45 horas de ayer, la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de que un montañero se había caído y fracturado el tobillo cuando se encontraba en la zona del Pico Pico Bodón, t.m de Valdelugueros. 


Activado el equipo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el GREIM de Sabero (León), se dirigen al lugar de la incidencia donde la aeronave realiza una maniobra de apoyo parcial de patín para que desciendan los dos rescatadores. 


Una vez los componentes del GREIM llegan hasta el herido, lo estabilizan, le colocan una férula de tobillo y lo preparan para su evacuación.

Posteriormente, y una vez introducido en el helicóptero, es trasladado hasta Cistierna y transferido a una ambulancia del Centro de Salud de esa localidad.


200224 FOTO 1 DOS rescates Pico Bodu00f3n y Canal Pedavejo


Rescate en Canal de Pedavejo: 


Esta madrugada, componentes del GREIM de Sabero fueron activados para realizar el rescate de dos mujeres y un hombre con residencia en Valencia, que se habían quedado enriscados cuando hacían una ruta de senderismo por la Canal de Pedavejo, t.m de Posada de Valdeón.


Estas personas fueron localizadas alrededor de las 00:00 horas de hoy en la parte más elevada de la canal – 2050 m- fuera de la ruta normal. Tras llegar hasta ellos, se les aporta comida, bebida y ropa de abrigo y se inicia el descenso con los tres montañeros pasando por neveros con bastante inclinación en los que hay que asegurarles con cuerdas, teniendo además la dificultad añadida de realizar el rescate de noche.


Sobre las 02:15 horas, son transferidos a una patrulla de la Guardia Civil de Cistierna que se encontraba en labores de apoyo, quienes se hacen cargo de ellos. Ninguno necesitó asistencia sanitaria.


"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.


La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."


La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc… 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Rescatado un montañero herido tras sufrir una caída en Peña Ubiña
relacionada Dos hombres heridos tras graves caídas en dos accidentes en Picos de Europa
relacionada El Antruido llenó Riaño de magia y tradición
relacionada Cistierna baila al ritmo del Carnaval más divertido
relacionada La Guardia Civil 'caza' a dos vehículos a 212 y 217 km/h en dos autovías de León
relacionada Muere una mujer tras sufrir una caída en el Mampodre de Maraña (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.