Diario de Valderrueda
El pregón abrió ayer el Carnaval de Guardo con la recuperación de los Birrias, diablos y zamarrones
martes, 16 de abril de 2024, 17:51
CARNAVAL - MONTAÑA PALENTINA

El pregón abrió ayer el Carnaval de Guardo con la recuperación de los Birrias, diablos y zamarrones

|

El pregón abrió ayer el Carnaval de Guardo con la recuperación de los Birrias, diablos y zamarrones.

Más de 300 personas entre el IES Guardo, colegios, fundación personas y particulares disfrutan del Pregón. Un desfile por las calles y orejuelas cerraron una jornada con la tradición de protagonista.


Image (28)


La Plaza del Ayuntamiento de Guardo acogió en la mañana de ayer viernes el Pregón del Carnaval Musical 2020.


Antes de dar comienzo a la lectura del pregón y el comienzo de la fiesta, se ha procedido a rescatar un trocito de la historia de la villa Guardense. Este año, Guardo ha vuelto a recatar, según relata nuestro querido Jaime Reyero en su libro: Guardo, sus gentes y su historia, una de las tradiciones más singulares del carnaval Gaurdense : Los Birrias, diablos o zamarrones.


Una costumbre, con un marcado origen prerromano, que está en consonancia con el desarrollo de otras festividades similares. Una muestra de ello lo encontramos aquí cerca, en nuestro pueblo de vecino de Velilla del Río Carrión.

Así, en la jornada de ayer se presentaron a estos personajes que recuerdan a la mascarada tradicional celebrada justo antes de la cuaresma.


Posteriormente a la presentación el Colegio Vegarredonda dio el pregón y lanzaron el chupinazo desde el balcón del Consistorio junto a la alcaldesa de Guardo, el concejal de cultura y los responsables de AMGu.


Más tarde tuvo lugar un desfile con una batucada realizada por los centros escolares de Guardo: El Otero, Las Rozas, Vegarredona. I.E.S Guardo y Fundación Personas que finalizó con música y orejuelas de nuevo en la Plaza.


Por otro lado, está abierta una exposición en la galería del auditorio con fotos de la historia de los carnavales de Guardo, donde se pueden ver fotos de 1980 (aún no existía carnaval y se hacía un desfile de disfraces en la noche de reyes) hasta la actualidad. 

En la exposición aparecen fotos de colectivos míticos como coros y danzas, pionero en el carnaval guardense (aparecen fotos de 1982 y 1983 que fueron los primeros carnavales, aún sin desfile), colectivos como Amas de Casa que siempre se diferenciaban por su vistosidad, Barrio Barruelo con su humor, y la siempre divertida Peña Alacrán. Destacar fotos del desaparecido Colegio Amor De Dios o el antiguo Colegio Vegarredonda, o la foto del año 1983 del Colegio Las Rozas, año de su inauguración. 


Además, en esta nueva muestra, se pueden ver tanto los ganadores de los últimos años, como los desfiles más antiguos, destacando alguno que finalizaba en las salas Hergar y Sheraton, o el que realizaba el Colegio de Las Rozas por la calle El Carmen y que usaban una pasarela ya derruida.


Por otra parte, el Carnaval de Guardo contará con 25 grupos con un total de unos 475 participantes.

El jurado estará compuesto por 9 vecinos anónimos de la localidad que deliberarán hasta decidir los premiados. Este año se aumenta la cuantía a 3.500 euros y se añade una categoría, la categoría D de Carrozas.


Image (27)


Image (29)


Image (30)


Image (32)


Image (33)


Image (34)


Image (35)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: AMGu - Ayuntamiento de Guardo


relacionada AMGu celebra los 15 años de su Escuela de Música con Beatriz Carvajal y Rosa López
relacionada Parte de la Montaña Palentina podrá ser atendida por los servicios sanitarios de Cantabria
relacionada La puesta de largo de 'Radio Guardo' se salda con un rotundo éxito
relacionada La obra Shala Kabula, gran triunfadora del Certamen Nacional de Teatro de Guardo
relacionada Ben Clark presentará la poesía de Anne Sexton y María Teresa León en el IES Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.